El Ayuntamiento de Sagunt gestiona la creación de una zona franca en la localidad que, unida a la impulsada desde Paterna, constituiría un referente autonómico.

El consistorio saguntino dio a conocer ayer estos planes al avanzar que la creación de esta zona franca, conectada con el puerto comercial, será la principal propuesta que presentará el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, en el pleno de política general.

Esta iniciativa se hacía pública dos meses después de que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, reivindicara con fuerza la creación de una zona franca en su localidad, pero sin citar en ningún momento a Sagunt. Agustí se manifestó en esta línea al conocerse la apuesta del gobierno central por convertir la zona franca de Barcelona en el mayor polo logístico de Europa, algo que relegaría las aspiraciones de la Comunitat Valenciana en este sector.

Desde la alcaldía de Sagunt se aseguró ayer que trabaja "hace meses" junto a Paterna en la creación de una zona franca de la Comunidad Valenciana, que tenga dos nodos en Sagunt y en Paterna, y, al menos, dos puntos de entrada de mercancías, a través del puerto de Sagunt y del aeropuerto.

Desde el Ayuntamiento de Paterna confirmaron las negociaciones a este diario y subrayaron que "serían dos iniciativas que pueden ser complementarias", pues se sigue "el modelo de Vigo, donde la zona franca se distribuye en varias áreas industriales". En el consistorio de l'Horta se veía con buenos ojos "la unión de Sagunt a este proyecto" al creer que "supone sumar fuerzas de cara a solicitarlas y puede ser positivo para la Comunitat Valenciana".

Además de destacar las reuniones mantenidas con el consistorio de Paterna, los presidentes de la Autoridad Portuaria de Valencia y del Aeropuerto de Manises, desde Sagunt se apuntaba que la iniciativa "también ha sido presentada al conseller de Economía y está pendiente de analizarla junto a la consellera de Infraestructuras, previamente a tratarla con el Gobierno de la nación". Según el alcalde, Alfredo Castelló: "Se trata de una excelente opción de futuro en la que estamos invirtiendo nuestro tiempo para dinamizar el puerto comercial de Sagunto, integrado en la APV, Parc Sagunt".