El PP recuperará la alcaldía de Cotes que perdió en las pasadas elecciones tras una escisión interna y lo hará con el respaldo de la representante del PSPV. Los tres concejales del PP y la única edil socialista, Dolores Mascarell, han firmado una moción de censura para destituir a la actual alcaldesa, Rosami Lorente, del grupo independiente (PIC), y entregar la vara de mando al número dos del PP, Juan Eduardo Sucías. Los esfuerzos de la dirección comarcal del PSOE para frenar esta alianza han resultado infructuosos y el pleno en el que se debe formalizar el relevo en la alcaldía de este pequeño municipio de cerca de 300 habitantes se celebrará el sábado 27 de octubre a las 12 del mediodía. "Llevo año y medio aprobando todo lo que me piden y ellos daban por sentado que mi voto era suyo. Me merecía por dignidad algo mejor", señaló ayer Mascarell, mientras recordaba que el PIC le ha negado en dos ocasiones la concejalía de Cultura que reclamaba. La edil señaló que la "gota" que ha precipitado la moción de censura ha sido la contratación de una persona "vinculada al PIC" por un año cuando había "cuatro o cinco personas que necesitan trabajo y se podían haber repartido los contratos".

Éste es el primer argumento que los concejales del PP y PSOE exponen para justificar la moción de censura. Los cuatro ediles firmantes relatan en el texto que el equipo de gobierno favorece a sus simpatizantes en materia de contrataciones, recurre a los decretos de alcaldía para sacar adelante sus proyectos, "proclama a los cuatro vientos" informaciones y opiniones sobre el anterior gobierno del PP "para sacar rédito" y plantea proyectos "propagandísticos" que no son viables, como la propuesta de conceder subvenciones para pintar las fachadas de las casas que la oposición frenó, según el futuro alcalde.

Rosami Lorente defendió que ninguno de los argumentos que la oposición esgrime es real y atribuyó la moción de censura al ansia del PP por gobernar. "Ellos, desde un principio, van detrás de esta chica -la concejal del PSOE- para poder mandar. Nosotros no le hemos ofrecido nada porque no queríamos hacer ningún pacto con ellos, para nosotros no es de fiar y tiene un carácter que no nos gusta. Los que hacen ofertas son ellos, nosotros no, y al final es normal que se haya ido con ellos", comentó la alcaldesa, mientras incidía en que "los argumentos no son reales, pero el motivo es lo de menos".

El PIC, producto de una escisión del PP, fue el partido más votado en las pasadas elecciones en Cotes, aunque en el reparto de escaños empató a tres con el PP, mientras que el PSOE obtenía uno.