El partido la Ecología-Verdes de Paterna y algunos vecinos del municipio han denunciado la tala de 50 pinos en el Barranc de la Font de la Canyada por parte de las empresas hidroeléctricas encargadas del suministro de la zona.

Las protestas de los ecologistas han ido dirigidas al ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a los que se ha advertido mediante un comunicado de la importancia de frenar la deforestación masiva del barranco.

Los ecologistas han indicado al consistorio de Paterna que "la tala de pinos y árboles en este lugar no debería estar permitida" por tratarse de un barranco urbano que supone "uno de los lugares más importantes para conducir las aguas en momentos de pluviometrás altas", así como por tratarse de un paraje natural. Además, apuntan que la vegetación en general y la de los pinos en particular pueden evitar que se formen "represas" y, por lo tanto, desbordamientos de las aguas, "de ahí su importancia, entre otras".

En el mismo comunicado, los Verdes de Paterna explican que el Barranc de la Font de la Canyada es un espacio natural y "es importante que no se frene su desarrollo" ya que éste ayuda a acabar con el CO2 que se emite a la atmósfera.

Por todo ello, los Verdes de Paterna consideran necesaria la "recuperación y la naturalización del Barranc de la Font" y proponen que el ayuntamiento "facilite el acceso al cauce del barranco para realizar labores de limpieza y mantenimiento" y que realice una plantación "intensiva" de vegetación propia y mediterránea para ayudar a estabilizar las laderas del barranco.

En su denuncia, los ecologistas recuerdan que en el periodo comprendido entre los años 1999 y 2003 el ayuntamiento realizó una serie de inversiones en este barranco para su limpieza y adecentamiento, así como para la crearción de una escuela de naturaleza.

Asimismo, los verdes señalan que "se destinó una partida del presupuesto municipal a un programa para la integración visual de los viejos elementos arquitectónicos -como acueductos y puentes- de la zona". Pero critican que a día de hoy "el abandono no ha hecho más que aumentar", por lo que opinan que en su época se despilfarró el de dinero público en proyectos que han quedado totalmente abandonados.