El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado el procedimiento de embargo de cuentas bancarias a los vecinos morosos que no pagaron los recibos de la tasa de basura del año 2006 y de un semestre de 2007. El tributo fue aprobado por el anterior gobierno PSPV-EU que presidía el exalcalde Francisco Borruey y el PP lo derogó nada más acceder a la alcaldía Lorenzo Agustí, en julio de 2007, tras una importante movilización contra la tasa, que fue una de las claves de su victoria electoral.

Los socialistas desvelaron ayer estos embargos y anunciaron, tras consultar los datos oficiales, que afectan a más de 5.000 familias que tendrán que hacer frente al pago requerido con un recargo del 20 % más los intereses de demora correspondientes. Fuentes del gobierno del PP no pudieron precisar ayer tarde si la cifra era correcta, porque también podrían estar incluidos otros impuestos. El consistorio ya avisó a los contribuyentes de que debían pagar la tasa de basura pendiente antes del 20 de junio de 2012, ya que en caso contrario se procedería a realizar los embargos porque la deuda "no se encontraba prescrita". El gobierno del PP, que hasta entonces había suspendido la acción ejecutiva a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo sobre la legalidad de la tasa tras el recurso de Agustí y otros vecinos, se vio obligado a pasar al cobro los recibos impagados porque a los cinco años prescribirían y se estaría incurriendo en posible prevaricación, al no reclamar un tributo municipal. Antes de acabar el plazo se formaron largas colas de vecinos indignados para pagar los recibos pendientes en la oficina bancaria cercana al consistorio. Fue a finales de septiembre cuando llegó la resolución judicial del Alto Tribunal que confirmó la legalidad de la tasa de residuos municipal.

El PSPV-PSOE de Paterna, a través de su secretario general Juan Antonio Sagredo, responsabilizó ayer a Lorenzo Agustí del "embargo masivo de cuentas bancarias a aquellos vecinos del municipio que todavía no han liquidado la tasa de basura que el propio alcalde les animó en su día a no pagar".