El Ayuntamiento de Paterna estudia recurrir la tasa de residuos municipal por tercera vez ante la Justicia, pero continuará cobrándola mientras tanto porque su legalidad ha sido ratificada en dos ocasiones y lo contrario sería "prevaricar".

Así lo han indicado fuentes municipales, después de que el PSPV haya denunciado que el consistorio ha ordenado el embargo de las cuentas corrientes de aquellos vecinos que, en junio de 2012, no liquidaron el apremio de cobro de la tasa de basura.

Desde el consistorio han explicado que el Ayuntamiento de Paterna ha recurrido en dos ocasiones el cobro de la tasa de residuos, que en ambos casos ha sido declarada legal, y han indicado que estudiará volver a hacerlo por tercera vez ante una instancia judicial superior.

No obstante, mientras el impuesto siga siendo legal, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, "no puede dejar de cobrarlo porque, si no, estaría prevaricando".

El grupo municipal socialista, por su parte, ha responsabilizado a Agustí del "embargo masivo" de cuentas bancarias a aquellos vecinos del municipio que todavía no han liquidado la tasa de basura de 2006 y 2007, que el propio alcalde les animó en su día a no pagar, según ha recordado en un comunicado.

El consistorio ha emitido a las diferentes entidades bancarias una orden de embargo que afecta a más de 5.000 familias, que tendrán que hacer frente al pago requerido con un recargo del 20 % más los intereses de demora correspondientes.

Según los socialistas, este embargo afecta a todos aquellos ciudadanos que, cuando el pasado mes de junio fueron requeridos para liquidar el pago de la tasa de basura que tenían pendiente no lo hicieron.

El concejal socialista Juan Antonio Sagredo ha criticado que el propio alcalde fuera quien animara a no pagar esta tasa, y ha incidido en la "incongruencia" que a su juicio supone el hecho de que Agustí permita el cobro de la tasa "cuando él mismo está pensando recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la legalidad de la tasa".