El incendio forestal declarado el domingo en el municipio valenciano de Barx se encuentra estabilizado y sin llamas, tras haber afectado a 266 hectáreas de los términos municipales de Barx, Xeresa y Simat de la Valldigna.

Así lo ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que a las 13.15 horas ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación tras volver al Puesto de mando Avanzado (PMA) ubicado en la Fuente de la Drova para conocer la evolución del incendio.

El titular de Gobernación ha asegurado que desde las 11.15 horas el incendio no presenta llamas y se encuentra estabilizado. Asimismo, ha asegurado que las tareas de extinción evolucionan de forma "muy favorable" y los efectivos que participan se están centrando en enfriar el perímetro.

El fuego obligó a desalojar por prevención a una residencia y dos urbanizaciones. Al respecto, Castellano ha asegurado que se trata principalmente de segundas residencias y que las personas desalojadas podrán ir regresando a partir de esta tarde.

Respecto a las causas del origen del incendio, el conseller ha indicado que sigue "con fuerza" la hipótesis de la negligencia. El titular de Gobernación ha indicado que se mantienen los mismos medios de extinción. Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan la aparición de "restos de muchos petardos" en la zona del término municipal de Barx donde ayer por la tarde se originó el fuego.

Según Castellano, ese dato confirma la negligencia como principal hipótesis con que se trabaja actualmente para establecer el posible origen del incendio.

Castellano ha señalado que por el momento no hay ninguna persona detenida en relación con este siniestro. La Generalitat está a la espera de tener el informe "concluyente" de la investigación policial sobre el origen del incendio.

Serafín Castellano ha indicado que se prevé que mañana volverá a soplar viento de poniente, por lo que se mantendrá el mismo dispositivo. Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo" que están realizando tanto los medios aéreos como los terrestres.

Avivado por el poniente

El incendio declarado alrededor de las 17 horas de ayer al lado del casco urbano de Barx obligó a desalojar la urbanización de Les Foies en Simat de la Valldigna, la de La Drova en Barx y una residencia de ancianos situada en esa misma urbanización. En total, fueron alrededor de 270 personas las desalojadas.

El fuego comenzó por causas que se desconocen, aunque todo apunta a que se debió al lanzamiento de petardos en las inmediaciones de la estatua del Corazón de Jesús que se encuentra entre el municipio y la zona forestal.

El viento de poniente avivó las llamas y las dirigió por una zona muy escarpada y de matorral hacia el llamado Racó de la Font donde se encontraban algunos árboles adultos que fueron consumidos por las llamas en apenas unos minutos, ante los atónitos ojos de decenas de vecinos de Barx que presenciaban el incendio desde las calles del pueblo. No fue necesario desalojar el casco urbano de Barx.

Los trabajos se han centrado en intentar que el fuego no subiera al Montdúver, que ya ardió en el año 2005 cuando se perdieron 1.900 hectáreas, aunque las llamas están cerca del paraje natural Parpalló-Borrell de Gandia y de la partida de la Caldereta, esta última con mucha vegetación. En el frente norte, también se lucha para que las llamas no penetren en la urbanización de Les Foies de Simat de la Valldigna, donde también hay muchos árboles adultos.

Para desalojar la residencia La Drova, Cruz Roja movilizó a tres vehículos, tres ambulancias de Soporte Vital Básico, un autobús y otra ambulancia del Centro de Gestión y Seguridad Vial (Cegesev). Los ancianos, a los que se desalojó por miedo a que el humo complicara la noche en la residencia, fueron trasladados a locales en la comarca de la Safor y a la Casa de la Cultura de Barx.

Los helicópteros que intervinieron desde las 18 horas de ayer apenas pudieron operar porque hacía mucho viento. Las fuertes rachas continuaron durante la noche, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora. La noche, por tanto, ha sido larga para los medios destinados a combatir el incendio. Según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), en la zona afectada trabajaron cinco aeronaves -que se retiraron al caer la noche-, cinco brigadas, cinco autobombas y dos vehículos de bomberos.

Ver mapa más grande

View the story "Incendio en Barx" on Storify