El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del grupo socialista en la que se propone al Gobierno de España que se permita a los Ayuntamientos que hayan cerrado el 2012 con superávit, como Ontinyent, puedan destinar este dinero a generar empleo en sus municipios. "Los beneficios de la buena gestión deben servir para revertir en los ciudadanos y no en los bancos", ha insistido el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

Las cuentas de Ontinyent, 2012 se cerraron con 2,3 millones de superávit, poco más de un millón en remanente de tesorería. El Gobierno de Ontinyent pretende que los municipios que gastan menos de lo que ingresan puedan destinar el superávit a "inversiones productivas" que generen empleo y no a los bancos. La moción, que ha contado con el apoyo de todos los grupos del Ayuntamiento en el pleno de hoy, insta a las Cortes Españolas a desarrollar la disposición adicional 74 de la Ley de Presupuestos del Estado de 2013 para que se modifique la ley orgánica de estabilidad presupuestaria de 2012 con el objetivo de que los ayuntamientos puedan destinar el superávit "en la generación de nuevas inversiones" sin verse afectados por el techo de gasto.

El concejal de Hacienda, José Francés, recordaba por su parte que el municipio tiene un plan de empleo dotado con 650.000 euros, "pero si nos dejaron usar el superávit, podríamos dotarlo con más de 1,6 millones euros ", señala. Jorge Rodríguez defendió este mismo criterio el pasado mes de enero en la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde representa a los alcaldes valencianos: "te obligan a pagar más a los bancos"-se quejas desde del Gobierno de Ontinyent, en referencia a la norma de estabilidad que obliga a destinar el superávit a la reducción de la deuda del municipio-"pero los bancos ya les pagamos lo que debemos pagarlos", añaden, al destacar que Ontinyent ha reducido de 20,4 a 16 millones deuda en dos años años. Además, el cálculo del techo de gasto se hace en base a la liquidación del presupuesto, lo que produce que "si has hecho bien los deberes, al año siguiente tienes gastar lo mismo o menos y quién ha gastado más, puede seguir gastando más ". Esta regulación, sostienen, alimenta "la tentación de gastar a manos llenas".

La modificación de la ley orgánica fue reclamada por la FEMP y recogida, gracias a una enmienda en el Senado, en los presupuestos del Estado de este año, pero su efectiva ejecución corre prisa: "los ahorros fruto de la buena gestión deben revertir a favor de nuestros vecinos ", reclamaba el alcalde de Ontinyent.