El alcalde de Chulilla, Enrique Silvestre, anunció ayer en un pleno extraordinario que el secretario municipal se ha apropiado presuntamente de unos 140.000 euros de la tesorería del ayuntamiento. El regidor anunció que hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

Silvestre (PP) relató que la presunta malversación de fondos públicos comenzó en el año 2000 y se prolongó hasta 2005, ya que de las investigaciones que ha llevado cabo el ayuntamiento no se desprende que el funcionario continuara desviando presuntamente dinero de las arcas municipales.

El alcalde afirmó que en diciembre de 2012 recibió tres llamadas telefónicas de la exmujer del secretario municipal en las que le informaba de que el habilitado nacional estaría realizando una malversación de fondos. En la última comunicación, los datos que proporciona la mujer ya son tan evidentes que Silvestre decide comenzar a investigar. De las pesquisas llevadas a cabo por el consistorio —ayudado por un técnico contratado expresamente— se constataría que el funcionario transferiría a una cuenta bancaria propia su nómina y, además, una cantidad que durante cinco años llegaría a los 140.000 euros que anunció el alcalde en el pleno extraordinario convocado ayer para tratar el tema.

El secretario municipal se encuentra en comisión de servicios en el Ayuntamiento de Catral desde enero de este año porque, según ha podido saber Levante-EMV, mantenía desavenencias con Enrique Silvestre. El funcionario estuvo de baja por una depresión desde mayo hasta diciembre de 2012.

El equipo de gobierno presentó una moción que fue aprobada solo con los votos del PP, ya que el PSOE se abstuvo. El portavoz socialista Vicente Gómez argumentó que el alcalde «es el que ha estado investigando y lo que tiene que hacer es ir al Fiscal Anticorrupción y presentar una denuncia y no pedirnos los votos. Cuando lo haga, nuestra intención es presentarnos como acusación particular para que se llegue hasta el final y el pueblo no salga perjudicado».

El alcalde declinó realizar ningún comentario sobre su denuncia. Silvestre manifestó que el tema «es muy desagradable y no quiero hablar más».

Los vecinos de Chulilla, pueblo de 500 habitantes, no daban crédito al anuncio del alcalde después de que en julio de 2012 Levante-EMV ya informó en exclusiva de un presunto desfalco de 1,5 millones de euros en la Cooperativa Agrícola Santa Bárbara realizado presuntamente por el gerente.