El secretario del Ayuntamiento de Chulilla presuntamente se apropió 139.892,06 euros, según consta en un informe municipal al que ha tenido acceso Levante-EMV. Como ya informó este diario el pasado miércoles, el alcalde Enrique Silvestre convocó un pleno extraordinario el martes por la tarde para anunciar que el funcionario habría desviado fondos del consistorio a una cuenta bancaria particular.

Según las investigaciones del ayuntamiento, el habilitado nacional presuntamente tenía dos formas de apropiarse el dinero: en el periodo de 1998 a septiembre de 2000 mediante la extensión de cheques al portador, y desde octubre de 2000 a septiembre de 2005 a través de transferencias de fondos desde la cuenta que el ayuntamiento tiene en el Banco de Crédito Local a una cuenta que el secretario disponía en el Banco de Santander.

El alcalde desveló en el pleno que el 9 de diciembre de 2012 la exesposa del secretario le informó en una llamada telefónica que su exmarido se había apropiado de dinero del ayuntamiento. La mujer relató que desde 2000 hasta diciembre de 2003 el presunto autor de los hechos duplicaba el importe de su nómina. Por una parte cobraba su sueldo a través de una cuenta del consistorio en Bancaja y días después, presuntamente, se transfería una cantidad similar de la cuenta municipal en el Banco de Crédito Local. Según la información de la exmujer del funcionario en el caso de la nómina oficial el concepto era "Haberes Ayuntamiento de Chulilla" y en el segundo caso "Transferencia a su favor". En la cuenta del Banco de Crédito Local se recibe un ingreso periódico mensual de los Presupuestos Generales del Estado y solo era manejada por el secretario.

Por poner solo unos ejemplos, ya que la lista es extensa, el 30-10-2003 el funcionario se habría traspasado 11.302 euros a su cuenta y al dia siguiente ingresó en la cuenta de Bancaja del ayuntamiento 9.000 euros, es decir que la habrían quedado 2.302 euros. El 31-12-2003 se habría transferido 8.302 euros de la cuenta del BCL y el 2-1-2004 habría devuelto 6.000 euros, quedándose presuntamente 2.302 euros.

El secretario municipal, que ahora trabaja en comisión de servicios en el Ayuntamiento de Catral, declaró ayer a Levante-EMV que no le consta "nada de lo que se está comentando. Ni el alcalde ni nadie se ha puesto en contacto conmigo ni he recibido ninguna comunicación oficial", por lo que declinó realizar valoraciones sobre la acusación de apropiación de fondos del consistorio de Chulilla.