El Ayuntamiento de Alzira ha emitido hoy un bando en el que informa de que ya se han levantado las restricciones para el consumo de agua de red, de modo que ya puede beberse y ser usada para cocinar, tres meses después de que fuese declarada no apta por contener restos de un herbicida.

Según se informa en el citado bando, se ha renovado el agua de la red y se han instalado filtros de carbón activo en la zona del casco urbano, mientras que en las zonas de San Bernardo y Torretxó se está realizando un seguimiento de la calidad del agua y en la primera de ellas se instalará una planta de filtros de carbono.

La restricción se inició el pasado 20 de febrero, cuando se detectaron residuos de productos fitosanitarios en la red de agua, motivo por el cual se desaconsejó el uso salvo para ducharse o lavarse los dientes.

El Ayuntamiento de Alzira se puso en contacto con el vecino de Carcaixent, que el año pasado sufrió un problema similar, para que cediese las fuentes de ósmosis inversa que compraron entonces para dar servicio a la población.

Días después empezó la instalación de dichas fuentes, en las que los vecinos han podido obtener agua para consumo doméstico.

Según el Consistorio alzirense, el herbicida detectado no se comercializa desde 1983, por lo que se trata de abonos residuales que posiblemente, debido a la falta de lluvia, no se han diluido y han pasado a los acuíferos del municipio.