La especie de aves protegida conocida como el "morito común" ha elegido el Marjal dels Moros de Sagunt para criar esta temporada, un hecho que no se había producido con anterioridad en este paraje anexo al polígono industrial Parc Sagunt, según han confirmado desde la propia Conselleria de Medio Ambiente. Concretamente, los técnicos han avistado medio centenar de nidos de este ibis oscuro de pico largo, que se ha instaurado desde hace unas semanas entre los carrizales de este humedal al amparo de los nidos de garza. Incluso se han visto polluelos, lo que hace sospechar que la colonia se multiplicará por tres al finalizar la temporada de cría.

Hasta el momento, el "morito" siempre se ha considerado una especie visitante en el marjal del Moros, "pero poco a poco se ha ido afianzando, hasta elegir este paraje para su nidificación", explicaban fuentes de la conselleria. Esto se atribuye a las condiciones de tranquilidad que rodean al humedal, ya que este ibis busca precisamente eso y de ahí que elija los lugares menos accesibles, los carrizales.

Además de la tranquilidad, la calidad de sus aguas, que aportan gran cantidad de alimentos, ha favorecido su elección por el humedal saguntino. "Cada vez hay más praderas de "macrófitos" y plantas acuáticas, plancton, donde se refugian los invertebrados, que suponen la comida favorita de esta especie (insectos, gusanos y moluscos, principalmente)".

Esta zancuda es bastante habitual en la costa levantina y catalana, pero sobretodo cría en Andalucía, en el parque de Doñana y en el Brazo del este del Guadalquivir.

El "Plegadis Falcinellus" como se le conoce científicamente, apareció hace tres años en el Parque Natural de l'Albufera , después de 15 años sin noticias de él. Los expertos que los estudian advierten que en épocas de reproducción suponen un espectáculo, principalmente por los sonidos que emiten. Actualmente se contabilizan en España unas 600 parejas.