La Junta de Gobierno Local del Partido Popular aprobó por vía de urgencia, en su última sesión, desistir del proceso de privatización del suministro eléctrico y mantenimiento del alumbrado público -licitado a principios de años por 19,6 millones bajo la fórmula del contrato mixto para 10 años- después de una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que consideraba que el pliego de condiciones "adolece de un vicio insubsanable". Este órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda se pronunció ante dos recursos de sendas empresas concursantes en la licitación..

El recurso que ha dado origen a la anulación del acuerdo de la Mesa de Contratación fue presentado ante el Tribunal por Elecnor, segunda con 85,34 puntos en el concurso público frente a la UTE formada por Gas Natural, Germania y Creara,que logró 86,64 puntos. Inicialmente también concurrieron otras dos sociedades -Monrabal e Imesapi- descartadas en una primera criba.

Imesapi fue la otra firma que recurrió ante el TACRC porque los técnicos alegaron que no presentó la carta de pago sobre la garantía del depósito bancario, mientras que la recurrente entendía que sí entregó en plazo el seguro de caución. La resolución del TACRC establecía que la decisión de la mesa fue "desproporcionada" porque el requisito era subsanable.

A la vista de la resolución del Tribunal del pasado 26 de junio sobre el recurso especial de Elecnor SA contra la propuesta de la Mesa de Cotratación, la junta de gobierno ha acordado la nulidad de la mesa. La empresa recurrió por la valoración de los técnicos a raíz de la supresión del apartado relativo al plazo de implantación del plan de ahorro energético y sobre el importe de garantía complementaria. La recurrente entendía que la mesa había obviado unos criterios que el pliego marcaba como objetivos con una puntuación de 0 a 5, mientras que los técnicos municipales alegan que los licitadores no establecían plazos para desarrollar las inversiones y el plan de ahorro.