El alcalde de Albalat de la Ribera, Joan Baptista Ferrando (PSPV), anunció ayer en exclusiva a Levante-EMV que dejará la política activa al finalizar este mandato en 2015. El también presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa aseguró que no volverá a aspirar a la alcaldía, que ostenta desde 1991, y garantizó que su decisión no tiene marcha atrás «ni aunque me lo vuelva a pedir mi partido».

No es la primera vez que Ferrando se ha planteado abandonar la actividad pública, pero esta vez es definitivo. Ya antes de las pasadas municipales manifestó a sus compañeros de filas su intención de no presentarse a los comicios, aunque finalmente éstos lograron convencerle para que desistiera. Ahora, todo parece indicar que ya no conseguirán disuadirle: «No tengo ganas», insistió.

Batiste, como es conocido popularmente, declaró que ha tomado la determinación de irse «por convicción y voluntad política» y reconoció que tras haber estado en política desde los 16 años, cuando simpatizaba con el Partido Comunista de España (PCE) para abrazar poco después el ideario nacionalista del PSPV, ahora se encuentra «un poco cansado y decepcionado» con la situación actual, «en la que se nos mete a todos los políticos en el mismo saco».

También dice mostrarse en desacuerdo con la actitud de la sociedad. «Nos piden participación y cuando hemos puesto herramientas a su disposición para que se impliquen en la política municipal la respuesta es cero», dijo.