Imputa a dos ediles de Mislata por las presuntas facturas dobles y obras no ejecutadas

La juez investiga la titularidad de las seis cuentas bancarias a las que el ayuntamiento pagó los trabajos que cuestionan los técnicos municipales

28.11.2013 | 00:10
Gloria Alonso y Vicente López en un acto de 2006.
Gloria Alonso y Vicente López en un acto de 2006.

La juez del juzgado número 1 de Mislata ha solicitado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, información sobre la titularidad de seis cuentas bancarias a las que se destinaron los importes correspondientes a las facturas firmadas por dos ediles del anterior gobierno del PP de Mislata por obras y adquisición de mobiliario urbano que los técnicos municipales no localizan o que se abonaron dos veces.
Las referidas cuentas habrían recibido el dinero que entre 2007 y 2009 pagó el consistorio por orden de los entonces concejales de Obras Públicas y de Jardines, Vicente López Sinisterra y Gloria Alonso (esta última sigue siendo edil, ahora en la oposición), a una empresa radicada durante aquellos años en Benetússer y Catarroja. López y Alonso han sido citados en calidad de imputados a declarar en el juzgado número 1 de Mislata en relación a estos pagos.
Las seis cuentas bancarias por las que pregunta la juez están en tres oficinas de Mislata, dos de Valencia y una de Almería. Según el escrito fiscal, el ayuntamiento habría ingresado en estas cuentas 168.830 euros por orden de los dos ediles populares, cantidad correspondiente a las obras "sospechosas" ejecutadas por una misma empresa. En sus escrito, el Ministerio Público ha excluido de sus cálculos el coste de la compra de papeleras y bancos a las misma empresa responsable de los proyectos urbanísticos.
Tal como adelantó este periódico el pasado sábado, la Fiscalía Anticorrupción remitió en octubre el resultado de las diligencias de investigación penal abiertas en junio tras una denuncia del ayuntamiento contra Gloria Alonso y López Sinisterra (los dos vicepresidentes del PP de Mislata en la actualidad) por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
En el auto por el que se cita a los dos políticos en calidad de imputados, la juez confirma que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones, presentan características que hacen presumir la existencia de una infracción penal, ya que de los documentos que acompañan a la denuncia constan el pago de obras públicas no ejecutadas, el pago por duplicado de facturas así como partidas presupuestarias correspondientes a papeleras y bancos finalmente no colocados".

Testificarán tres técnicos
Además de preguntar por la titularidad de las cuentas bancarias en las que se ingresó el importe de las facturas firmadas por Alonso y López Sinisterra, la juez requiere (también a petición de la fiscal) la certificación registral de la empresa que presentó estas facturas (Metropolitana de Obras y Parques SL) y que se tome declaración a los imputados y a dos arquitectos y un ingeniero municipales. Estos tres últimos declararán en calidad de testigos "con carácter previo a la declaración de imputados".

Comarcas

El Consell trasladará a 15 menores del centro de Buñol

La decisión se toma después de la reyerta que el lunes se saldó con cuatro detenidos y tres heridos

Reyerta entre menores del centro de acogida de Buñol y chicos del municipio

La pelea se ha saldado con tres heridos y la detención de cuatro de los jóvenes acogidos

Sanidad llevará 4 nuevas especialidades a la Hoya tras las quejas vecinales

Sanidad llevará 4 nuevas especialidades a la Hoya tras las quejas vecinales

La conselleria anuncia que Buñol dispondrá de un centro de salud integrado días después de la...

Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Hay seis afectados y dos están hospitalizados - Hoy se está desinfectando la red hídrica de la zona

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine