La necrópolis de la Pobla d´Ifac se utilizó entre los años 1300 y 1370

Las pruebas de C14 de los restos de siete tumbas constatan que en 1359 empezó el declive de la villa

27.11.2013 | 10:54

Las evidencias documentales ya tienen constatación científica. La necrópolis de la Pobla medieval d'Ifac, en Calp, registró enterramientos entre los años 1300 y 1370. Esa es la «horquilla cronológica» que han dado las pruebas de carbono 14 realizadas a los restos óseos hallados en siete tumbas del yacimiento. El resultado de las dataciones de C14 lo ha revelado ahora el director del proyecto arqueológico de la Pobla d'Ifac, José Luis Menéndez. En el blog en el que da a conocer las novedades en la investigación de este yacimiento, situado en la ladera del Penyal d'Ifac, este arqueólogo incide en que ese periodo de 70 años «coincide perfectamente con el tiempo en que los colonos de Ifac» ocuparon este poblado fundado en 1298 por Roger de Llúria.

Menéndez recuerda que hay una orden de construcción de este recinto amurallado de 1282, mientras que también hay evidencias documentales de en 1359, en plena Guerra de los Dos Pedros, la villa queda parcialmente destruida. Esa referencia «nos ha hecho siempre suponer que se va produciendo un paulatino abandono de la pobla». Sus moradores se desplazan a la elevación que ahora es Calp.

Menéndez también alude a que hay documentos de 1381 de «cobros de rentas en Ifac, lo que indica que aún existen pobladores ocupando» la antigua villa. Pero, apunta, en 1400 el concejo calpino ya advierte de la falta de vigilancia en el Penyal, «lo que permite a los corsarios desembarcar y hacer negocios de trata de esclavos entre las ruinas de la pobla abandonada».

La datación de C14 acota, por tanto, la cronología de las tumbas. Menéndez precisa que la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles, construida entre 1327 y 1344, «condiciona la colocación de los enterramientos delante de su fachada».

Las pruebas de carbono se han realizado en el Centro Nacional de Aceleradores, que depende del CSIC y tiene sede en Sevilla. En 2008, ya se efectuó una datación en el laboratorio BETA de Miami.

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine