Ni Javier Albero ni Jesús Engo. El alcalde de l'Olleria seguirá siendo hasta 2015 José Vidal. El acuerdo alcanzado entre el partido del primer edil (Gent de l'Olleria) y el PP es de más calado que la simple continuidad del actual alcalde: Vidal da por concluida la aventura independiente iniciada en 2007, cuando dejó el PP, y su partido desaparece para fundirse con los populares. PP y Gent de l'Olleria gobiernan juntos desde 2011. El acuerdo suscrito entre ambos partidos establecía que los tres primeros años gobernaría GdO (Vidal) y el último año, Jesús Engo (PP).

Sin embargo, tal como reveló este diario el miércoles, el cambio no iba ser tan fácil. El presidente local del PP y también regidor Javier Albero quiere ser el alcalde. Y su partido (en la comarca y en la provincia) le apoya.

Levante-EMV ha podido saber que la decisión de arrinconar a Engo fue tan mal aceptada en un principio por éste, que llegó a conversar con los partidos de la oposición.

Con el requiebro que ha tomado la situación tras este acuerdo GdO-PP, Albero y Engo se despiden de la vara de mando. Y Vidal que ya fue alcalde de 2010 a 2011 en un insólito pacto con Compromís y PSPV, tras tumbar al PP con una moción de censura en 2008, se asegura acabar el actual mandato y quién sabe si ser el cabeza de lista del PP en 2015.

El PP quiere mejores resultados

El PP, por su parte, se garantiza no concurrir a las elecciones con los votantes de derechas divididos entre ellos y GdO, que es una formación igualmente conservadora. De hecho, la existencia de GdO hizo que en 2007 perdiera la mayoría (aunque fue la fuerza más votada); que en 2008 fuera desalojado por una moción de censura, y que en 2011 lograra unos resultados de risa para un partido que revalidó más del 90% de sus mayorías absolutas en los municipios.

La crisis surgida ante el relevo en la alcaldía se cierra, por tanto. Pero los problemas quizá sólo hayan empezado. En una parte del PP de l'Olleria ya causó perplejidad pactar con Vidal en 2011. Que ahora éste regrese al partido por la puerta grande y continúe de alcalde con sus mismas siglas «es demencial», explicaba ayer a este periódico un militante «que dejará de serlo», aseguraba. Y es que Vidal dejó el PP en 2006, causó una traumática división e hizo que el partido perdiera la mayoría en las elecciones de 2007. Pero el estupor de los populares llegaría en 2008, cuando Vidal (antiguo concejal del PP) tumbó al entonces alcalde Vicent Llop con una moción pactada con el Bloc y el PSPV.