El Ayuntamiento de Alzira ha confirmado las sanciones de 350 euros a dos menores por ensuciar la vía pública con cáscaras de pipas cuando se encontraban sentados en un banco de la plaza Mayor. El consistorio abrió los expedientes sancionadores a raíz de las denuncias impuestas por la Policía Local por una infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y, en la última junta de gobierno, resolvió dos de ellos con el acuerdo de imponer esta sanción económica ya que, en uno de los casos, el implicado ni siquiera presentó alegaciones en su defensa mientras que, en el otro, el padre del menor sí lo hizo, aunque los instructores consideran que los argumentos expuestos no desvirtúan los hechos que han motivado la denuncia.

En concreto, el progenitor utilizó este escrito de descargo para pedir disculpas por la acción de su hijo, argumentar que carece de ingresos para hacer frente a la multa y, en última instancia, solicitar un fraccionamiento del pago de la misma.

La Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana prohíbe expresamente «tirar y abandonar en la vía pública toca clase de productos que puedan deteriorar el aspecto de la limpieza de la ciudad». La policía impuso cuatro denuncias por ensuciar la vía pública con pipas en la zona de los columpios infantiles de la plaza, al detectar la concentración de grupos de jóvenes.

El expediente sancionador incoado tipificaba esta infracción como leve y finalmente se ha impuesto una sanción en grado medio ya que la ley permite multas de hasta 750 euros para infracciones leves.