El portavoz del Consell, José Císcar, anunció ayer que el hospital de Llíria estará acabado en un plazo de ocho meses, lo que supone un nuevo retraso de acuerdo con el anuncio que el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, hizo el pasado 5 de marzo, al afirmar en un comunicado que las obras del centro médico finalizarían en junio.

La clínica, que ha acabado siendo una extensión del hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha acumulado retrasos y las fechas de inauguración se han ido sucediendo. Las obras debían de haber finalizado a finales de 2009 o principios de 2010, pero el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps, en una visita realizada el 15 de septiembre, de 208 anunció que estaría en servicio en 2011.

Císcar también contradijo al regidor de Llíria al afirmar que las obras se retomarán a finales de mes pese a que Izquierdo señaló en ese mismo comunicado que se reunadarían el pasado 12 de marzo.

El vicepresidente del Consell manifestó que la Conselleria de Sandad invertirá cinco millones de euros para acabar las obras, que actualmente se encuentran al 85 por ciento de su ejecución total. Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que «esto ha sido posible gracias a la modificación del contrato, con el levantamiento de la suspensión de las obras y la inclusión en el Presupuesto de Generalitat para 2014 de los recursos necesarios para la finalización del proyecto».

Una inversión de 33 millones

Los 5.101.583 euros que se invertirán para finalizar el hospital se suman a los 28.089.976 euros que la Generalitat ya ha gastado en la construcción.

El centro sanitario, construido sobre una parcela de casi 28.000 metros cuadrados y que ocupa 23.464 metros cuadrados, va a tener una capacidad de 98 camas para hospitalización en habitaciones individuales, aunque no dispondrá de paritorio.