12 de noviembre de 2015
12.11.2015

Raimon recibe hoy en el Gran Teatre de Xàtiva el reconocimiento de hijo predilecto

El cantautor ofrece mañana y el sábado dos conciertos para los que se han agotado las entradas

11.11.2015 | 23:32

Del mismo modo que dos aforos seguidos completos no han sido suficiente para contentar a los miles de vecinos que querían presenciar alguno de los dos conciertos de Raimon en Xàtiva, tampoco los en torno a 200 asientos „general de pie, a parte„ del antiguo convento de Sant Domènec eran suficiente para no sembrar el descontento. Por ello, esta noche (20.30 h) el esperado acto en homenaje al cantautor de Xàtiva tendrá lugar también en el Gran Teatre, una segunda ubicación que con sus más de 700 butacas estará llena para albergar el nombramiento del artista como Fill Predilecte de la Ciutat de Xàtiva.

Hasta llegar al acto de hoy han pasado muchas cosas. El PP ha gobernado durante 20 años en Xàtiva, desde 1995, y lo ha hecho con una alergia más o menos confesa hacia Raimon. Una hostilidad, en todo caso, más de los últimos años que de los primeros. Porque cabe recordar que en 2002 el equipo de gobierno de Alfonso Rus contrató al artista para cantar en el nuevo teatro, inaugurado un año antes. En 2010, sin embargo, las cosas no fueron igual. Raimon ofertó al consistorio el recital del 50 aniversario de Al vent. Y Rus no sólo se negó en redondo a producirlo, sino que no cedió la sala y obligó a Raimon a costearse la actuación y abonar la tasa municipal de 1.400 euros por cada una de las actuaciones (tres, al final, porque la demanda de localidades fue masiva). La oposición pisó fuerte y cada petición en favor de Raimon (que se le exonerara de la tasa, que se le concediera una distinción municipal...) chocaba con la negativa de Rus y el PP. Sólo hubo un gesto, en 2011, cuando Barcelona declaró al cantante hijo adoptivo y las regidoras populares Rosa Esteban y Mª José Pla acudieron al consitorio barcelonés y saludaron afectuosamente a Raimon.

El PP, por lo tanto, nunca le ha dispensado un homenaje institucional... Pero, ¿y los socialistas? Tampoco. La enorme amistad de Raimon con Joan Juan, empresario de la automoción simpatizante del PSPV, engrasó siempre las relaciones de los ejecutivos socialistas con él entre 1979 y 1995. Y el ayuntanmiento le contrató en varias ocasiones, la última en 1996 y a las puertas de las elecciones de ese año. Pero no se recuerda de todos esos año, cuando la figura de Raimon ya era legendaria, ninguna distinción municipal.

Entradas agotadas en dos días

El acto institucional es hoy. Los dos conciertos, mañana viernes y el sábado, ambos en el Gran Teatre a las 22.30 horas. A los dos días de ponerse a la venta las entradas, se agotaron todas las localidades. Pese al clamor de aquellos que se habían quedado sin posibilidad de asistir y pedían más recitales, ni el ayuntamiento ni el artista han accediro a montar un tercero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine