La imagen de clemenules arrojadas en huertos de Castelló ilustran la campaña de este año del sector citrícola. Las organizaciones agrarias achacan este «desastre» a los bajos precios, las inclemencias meteorológicas y al último acuerdo de la UE que liberaliza la entrada de cítricos de Sudáfrica. Agricultores de Castelló han dicho basta y han remitido un escrito a la diputación y a 19 municipios de la provincia en el que reclaman la dimisión de los eurodiputados del PP y PSOE que avalaron el tratado sudafricano.

«La decisión del Parlamento Europeo de dar un trato preferente al acuerdo pactado entre la UE y la naciones del África Meridional para alargar sus exportaciones hasta el 30 de noviembre ha supuesto un duro golpe para los citricultores españoles», expone la Asociación Provincial de Agricultores de Clementinas (APAC), que lamenta que esta decisión contara con el voto afirmativo de los ocho eurodiputados del PP y la abstención de nueve del PSOE. «Que ninguno de estos eurodiputados sea de la Comunitat Valenciana supone además un agravante a su conducta, ya que encierra un menosprecio para los valencianos, y en especial para el sector citrícola», añade.

Para el colectivo agraria, la medida de la UE supone la pérdida de dos meses largos largo de exportación. «Si a ello lo unimos las preferencias -continúa- de exportación sin aranceles que se está dando a Marruecos, que está desarrollando el plan verde con un aumento progresivo de plantación de cítricos y en consecuencia de sus exportaciones, ya tenemos todos los ingredientes para que la UE haya favorecido la ruina de miles de familias del sector citrícola». José Montagut, representante de Apac, afirma que el acuerdo sudafricano demora la salida de los productos castellonenses a noviembre y diciembre. En dichos meses «nos encontramos con la entrada de cítricos de Marruecos, con lo que sobran clementinas en el mercado, y si nuestros costes son un 70 % superiores a los dichos países no podemos competir», subraya.

Los ayuntamientos que han recibido el documento de Apac son Almenara, Xilxes, la Llosa, Moncofa, la Vall d´Uixó, Nules, Vilavella, Betxí, Vila-real, Almassora, Artana, Alqueries, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Càlig, Sant Rafael del Río, Borriana y Castelló.

La asociación lamenta que el Gobierno responsabilice los resultados negativos de esta campaña solamente a la lluvia. Advierte que en Nules se ha dejado de recoger el 50 % de la producción, mientras e, resto «prácticamente se ha reglado a venderse a resultas», sostiene Montagut, que alerta que si no se remedia la actual situación desaparecerán «el 70 % de citricultores». Cabe tener en cuenta que la clemenules acapara cerca del 80 % de la producción citrícola de Castelló.