Alrededor del 90 % de la población valenciana tiene acceso a información de su ayuntamiento en el portal de transparencia municipal y el 70 % de los municipios valencianos disponen de un portal para publicar estos datos. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, presentó en rueda de prensa los resultados del primer estudio cuantitativo en la Comunitat Valenciana realizado por la Conselleria sobre la situación de los portales de transparencia de ámbito local.

?En Valencia el 65 % de los municipios cuenta con portal de transparencia, mientras que en Castellón este porcentaje es del 92 % y en Alicante del 95 %.

En cuanto al estudio de detalle en relación a la existencia de portal de transparencia con el tamaño del municipio cabe destacar que las ciudades de más de 200.000 habitantes (Elche, Alicante y València) cuentan con portal de transparencia completo y con información adicional. Castellón, que se encuentra en la franja de 100.000 a 200.000 habitantes, también dispone del portal completo. Los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes cuenta con 11 ciudades donde 5 tiene el portal completo, sólo 2 no tienen portal de transparencia y en 4 les falta alguna información.

Conectados con los ciudadanos

Manuel Alcaraz destacó que el estudio «es una radiografía real que permitirá extraer conclusiones y diseñar estrategias de intervención para cumplir la ley y mejorar así la calidad de los mecanismos de la transparencia local».

?Para el conseller, «es esencial la colaboración con las diputaciones a través del intercambio de información o en materia de formación», por lo que anunció la puesta en marcha de un barómetro, con representación de la conselleria, diputaciones, Federación Valenciana de Municipios, además de representantes de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) «que se convierta en un grupo de trabajo estable».

?El conseller explicó que, este análisis sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, «facilita crear herramientas que permitan avanzar en aquellos municipios que han tenido más dificultades para cumplir los requisitos de la normativa vigente».

?A su juicio, «la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, y a nivel estatal, la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno significan un cambio fundamental en la relación de las administraciones».