18 de mayo de 2017
18.05.2017

El 79% de los municipios valencianos dispone de un portal que permite ver la transparencia local

La provincia con mayor porcentaje de pueblos con transparencia pública es Alicante con un 95%

18.05.2017 | 04:15

Alrededor del 90 % de la población valenciana tiene acceso a información de su ayuntamiento en el portal de transparencia municipal y el 70 % de los municipios valencianos disponen de un portal para publicar estos datos. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, presentó en rueda de prensa los resultados del primer estudio cuantitativo en la Comunitat Valenciana realizado por la Conselleria sobre la situación de los portales de transparencia de ámbito local.

?En Valencia el 65 % de los municipios cuenta con portal de transparencia, mientras que en Castellón este porcentaje es del 92 % y en Alicante del 95 %.

En cuanto al estudio de detalle en relación a la existencia de portal de transparencia con el tamaño del municipio cabe destacar que las ciudades de más de 200.000 habitantes (Elche, Alicante y València) cuentan con portal de transparencia completo y con información adicional. Castellón, que se encuentra en la franja de 100.000 a 200.000 habitantes, también dispone del portal completo. Los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes cuenta con 11 ciudades donde 5 tiene el portal completo, sólo 2 no tienen portal de transparencia y en 4 les falta alguna información.

Conectados con los ciudadanos
Manuel Alcaraz destacó que el estudio «es una radiografía real que permitirá extraer conclusiones y diseñar estrategias de intervención para cumplir la ley y mejorar así la calidad de los mecanismos de la transparencia local».

?Para el conseller, «es esencial la colaboración con las diputaciones a través del intercambio de información o en materia de formación», por lo que anunció la puesta en marcha de un barómetro, con representación de la conselleria, diputaciones, Federación Valenciana de Municipios, además de representantes de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) «que se convierta en un grupo de trabajo estable».

?El conseller explicó que, este análisis sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, «facilita crear herramientas que permitan avanzar en aquellos municipios que han tenido más dificultades para cumplir los requisitos de la normativa vigente».

?A su juicio, «la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, y a nivel estatal, la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno significan un cambio fundamental en la relación de las administraciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El actual alcalde de Catadau, Héctor Roig (en el centro), recibe la vara del exalcalde, Manolo Bono.
Cambios de vara en el ecuador de mandato

Cambios de vara en el ecuador de mandato

Todos los cambios de alcaldía mantienen los pactos de izquierda. Cabanes realizará el pleno en...

Chulilla ya no puede presumir de balneario

Chulilla ya no puede presumir de balneario

El agua del río Túria inunda la planta baja y los destrozos son evidentes desde la travesía que...

Un nuevo accidente laboral se cobra la vida de un trabajador en Agullent

El hombre, de 42 años y de València, fallece tras quedar atrapado bajo una máquina elevadora...

Un policía local salva la vida a un bebé atragantado en Chiva

El pequeño, de 18 meses, se atoró con una aceituna en un bar y pasó varios minutos sin respirar

Cheste tendrá un aula de infantil de

La Conselleria de Educación confirmó que Cheste tendrá una de las nueve nuevas aulas de infantil...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine