Como si de un «Gran Hermano» se tratara, el Ayuntamiento de Benaguasil, ha instalado una docena de cámaras de videovigilancia en las vías de acceso al municipio, así como en urbanizaciones y otros puntos de esta localidad del Camp de Túria con la premisa de obtener una mayor seguridad para sus vecinos. Estos dispositivos servirán principalmente para controlar el tráfico como medida disuasoria ante la posible comisión de alguna infracción, pero también ejercerán una función de mejora de la seguridad ciudadana en la vía pública, según reveló a Levante-EMV el concejal de Policía, Stephane Soriano.

Las cámaras, según informaron fuentes municipales, se han instalado al final de la calle Pedralba, en la subida a la Ermita, en la entrada a las urbanizaciones Valle del Turia, Cumbres de Montiel, Cumbres de la Ermita y Valle de Montiel, en la entrada del municipio por la calle Les Eres, en el túnel de la entrada por la Pobla de Vallbona, en el vial de acceso desde Benissanó y en la urbanización de Vilanova. Asimismo, Soriano avanzó que está estudiando la puesta de otras tres cámaras en otros tres nuevos puntos próximamente, mientras que en los presupuestos de 2018 la corporación local contempla la colocación de varios dispositivos más a lo largo del término municipal.

El edil de Policía insistió en que esta medida no se debe a ningún repunte de la delincuencia o los robos en el municipio, sino que forma parte del plan de seguridad que tenía el Partido Popular, que gobierna en Benaguasil, como propuesta electoral. A su vez, el edil popular insistió en su voluntad de «seguir trabajando de forma conjunta en la mejora de la seguridad», a lo que añadió que su «objetivo» es la «mejora de la calidad de vida» de sus vecinos. De hecho, desde el consistorio apuntaron que estas cámaras forman parte de un proyecto más amplio que incluye otras iniciativas para reforzar la seguridad en el municipio.

En cuanto a la posible invasión de la intimidad y la privacidad de los vecinos o visitantes de Benaguasil a causa de las grabaciones, el ayuntamiento argumentó que las imágenes tomadas serán gestionadas por la Policía Local y destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación.

Robos de cultivos

Respecto a los robos de naranjas y otros cultivos que se han producido en los últimos años en Benaguasil y otros pueblos cercanos -un asunto que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de sus habitantes, sobre todo de aquellos que sobreviven gracias a la agricultura-, Soriano recordó que siguen en marcha las visitas de agentes de la Policía Local a los puntos de comercialización con el objetivo de disuadir a los intermediarios de la compra de productos robados en el campo para su posterior venta al público.