C. Alós, Valencia

-Tras diez años, el Consell desbloquea el Fondo de Cooperación Municipal, ¿qué le parece?

-Lo veo con muy buenos ojos porque ha sido una reivindicación de hace muchos años del municipalismo valenciano y una de las cuestiones primordiales, algunas asumidas y comprometidas desde el momento en que asumí el cargo de presidenta de la FVMP, como la Ley Valenciana de Régimen Local o la creación de ese Fondo de Cooperación Municipal. El fondo tiene las dotaciones necesarias para poder hacer frente a los distintos servicios, infraestructuras y equipamientos de los ayuntamientos con los 1.020 millones del plan de la Generalitat para los ayuntamientos. Creo que es una muy buena noticia que se dote de manera que yo creo suficiente a los ayuntamientos en este periodo de dos años y lo definitivo es que se pueda disponer ya de una norma que nos regule definitivamente a los ayuntamientos en nuestra relación con la comunidad autónoma.

-Parece que habrá consenso entre los partidos respecto a la Ley Valenciana de Régimen LocalÉ

-Yo espero el consenso de todos los partidos y que estemos a la altura de lo que la gente espera de nosotros. He pulsado el sentimiento de las determinadas sensibilidades políticas y puedo decir que estamos en torno a un 90%. Por tanto es evidente que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

-Pero aún queda una asignatura pendiente, la financiación local.

-Sí. Y además es una asignatura fundamental. Es conseguir ese compromiso que se adquirió en la FEMP y que se produzca la reforma de la financiación local para que por parte del Gobierno de la nación, que es el que tiene en última instancia la competencia, pueda resolverse con carácter definitivo ahora precisamente que es cuando se está negociando la financiación autonómica.

-El presidente Camps la propuso para dirigir la FVMP y hablan muy bien de usted en el PP, donde es vicesecretaria de Política Municipal, y dicen que apunta alto, ¿qué aspiraciones tiene?

-El cargo de alcaldesa de Alzira colma mis aspiraciones, absolutamente todas. Soy una persona de pueblo, en el sentido cariñoso de cercanía, de estar próxima a mi gente, a mis ciudadanos. Cuando el presidente me propuso para dirigir la FVMP no pude más que mostrarme satisfecha porque ese sentimiento que yo tengo por trabajar para mi ayuntamiento lo podía extrapolar a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y para mí es una satisfacción que se me haya tenido en cuenta para desarrollar la tarea de presidenta de todos los ayuntamientos valencianos, porque, insisto, mi vocación municipalista es clara.