Carlos Alós, Valencia

Una pregunta del PSPV-PSOE sobre la emisora de radio ilegal vinculada al empresario José Luis Ulibarri -imputado en la trama Gürtel- que emitía en Elda a través de un repetidor de Radio Televisión Valenciana (RTVV) abrió ayer en las Corts el debate sobre la proliferación de las emisoras de radio ilegales en la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, responsabilizó al Gobierno del "desaguisado" en el espectro radioléctrico. Rambla aseguró que la concesión de licencias es uno más de los agravios del Gobierno hacia la Comunitat Valenciana. "Recibimos menos de las que nos corresponden con respecto a otras autonomías", se lamentó.

Según el portavoz del Consell "no es fácil" encontrar la instalación de una emisora ilegal y los centros repetidores "si no es con una inspección muy detallada". Durante el debate, Rambla aseguró que también era muy complicado "distinguir las antenas de FM y detectar una intromisión ilegal debido a las numerosas antenas que hay". Respecto al repetidor de Elda, el vicepresidente aseguró que el emisor ilegal fue retirado "en el momento en que se detectó", algo que fue "muy difícil porque no se veía a simple vista". Explicó que tras examinar unas "fotos aéreas", un equipo técnico de RTVV se desplazó al repetidor y comprobó que se había acoplado un emisor "no autorizado" y "muy difícil de localizar", al igual que su antena, que finamente fue desmontado, añadió. Según Rambla, "es más que evidente" que la Generalitat no colaboró con el empresario Ulibarri y que subsanó una infracción de las muchas que ocurren en toda España, explicó.

La diputada socialista y portavoz en la comisión de radio y televisión, Nuria Espí, aseguró que no es creíble que el "acoplamiento" de una emisora ilegal al repetidor de RTVV fuera una "triquiñuela de Ulibarri", porque es el empresario con "más concesiones de televisión digital terrestre en la Comunitat", añadió. Rambla respondió que se abrió una investigación en RTVV para comprobar "desde cuándo emitía".