L. B. B./F. J. B.,Valencia/Alicante

El consejo de Ministros autorizó ayer el tramo de alta velocidad conocido como nudo de la Encina que será el eje distribuidor del tráfico de trenes entre Albacete, Alicante y Valencia. De hecho este tramo, de 25,5 km de longitud, discurre por los términos municipales de las tres provincias: Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia).

Constituirá, según recordaba ayer el Ministerio de Fomento, "el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid y Albacete con Valencia, Alicante y Murcia". Se ha diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad. Para hacerse una idea de su complejidad este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 103.300.916,45 euros (sin IVA) lo que supone una media de 4 millones de euros por kilómetro (unos 665 kilómetros de las antiguas pesetas).

El tramo incluirá, según fuentes de Fomento, "ocho viaductos para salvar las infraestructuras existentes. Cuatro de ellos están diseñados para vía doble y los 4 restantes corresponden a vía única. Las longitudes de los viaductos oscilan entre los 60 y los 150 metros".

Tras la autorización del nudo de la Encina, en el corredor de alta velocidad Villena-Alicante sólo falta que se licite el proyecto de la entrada en superficie del tren en esta ciudad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura que en junio se sacarán a concurso los últimos kilómetros del AVE en Alicante.

Las obras licitadas ayer del Nudo de la Encina tienen un plazo de ejecución de 24 meses desde que se adjudiquen, lo que abre nuevas dudas sobre si al final Fomento podrá cumplir con su objetivo de que el AVE sea una realidad en Alicante en 2012, ya que hasta ahora el tiempo mínimo entre la licitación y la adjudicación de los tramos de alta velocidad han sido 3 meses.

Una patata caliente de Cascos

El nudo de la Encina fue una de las patatas calientes que dejó por resolver el último ministro del PP, Francisco Álvarez Cascos. Cuando se firmó el Pacto de Murcia de 2001 el tramo Almansa-La Encina tenía "3 proyectos en redacción y pendiente de declaración de impacto ambiental". Y La Encina-Xàtiva se consideraba "en servicio con traviesa polivalente a 220 km/hora". Por ello, no hubo más remedio que resolver este desaguisado y redactar un nuevo estudio informativo para rediseñar todo el trazado en ancho europeo y alta velocidad (que incluyó un cambio de trazado) además de formular una nueva declaración de impacto ambiental.

La nueva solución adoptada por la Dirección General de Ferrocarriles mantiene el trazado de la línea actual sin modificación alguna hasta cruzar el túnel de La Encina. Desde aquí se plantea una nueva variante en alta velocidad que utiliza la antigua plataforma ferroviaria en desuso del siglo XIX. "De esta forma la nueva línea de alta velocidad emplea únicamente el túnel de Fuente la Higuera. El eje Albacete-Valencia se realiza sin túnel, al plantear un trazado con mayor pendiente, que permite bordear satisfactoriamente el Cerro del Rocín (en el límite entre los terminos de la Font de la Figuera y Villena)". De esta forma, según Fomento "suprimiendo el túnel se minimiza el plazo y el coste de las obras, y se mejora la seguridad en la línea".