?

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha iniciado los trámites que podrían conducir a la incautación de cinco aeronaves Airbus-300 que se encuentran estacionados en el Aeropuerto de Valencia.

AENA, en nombre del Ministerio de Fomento, ha iniciado este trámite "por abandono", contemplado en la ley 48/1960 sobre Navegación Aérea una vez que los propietarios de los aeronaves hayan dejado de pagar las tasas de aparcamiento.

Para chatarra

Los aviones, pertenecientes a la compañía Iberia, fueron vendidos en hace ocho años a BMD Investment&Finance, un grupo inversor suizo que pensaba dedicar las aeronaves al transporte de mercancías. Sin embargo, el proyecto fracaso y los aviones quedaron estacionados durante años en las pistas de Manises.

Fuentes de AENA explicaron ayer que los propietarios estuvieron pagando las tasas de estacionamiento-muy elevadas cuando se trata de las pistas de un aeropuerto- hasta hace solo unos meses. Según un portavoz de AENA, los intentos por ponerse en contacto con la empresa han fracasado y en consecuencia se ha iniciado un proceso "por abandono".

La ley de Navegación Aérea contempla la posibilidad de que el Estado se incaute de las aeronaves una vez transcurrido un año desde su abandono. Las fuentes dijeron que los aviones tienen ya "un escaso valor" y no están "preparadas para volar" por falta de mantenimiento y por que carecen de elementos esenciales para el vuelo que han sido extraídos del interior por sus propietarios.