­El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cree que la «cuestión» en la trama valenciana del caso Gürtel no es si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cometió o no un delito de cohecho impropio al aceptar varios trajes como regalo, sino si puede demostrar que «fueron pagados efectivamente» de su bolsillo, como señaló ante el juez.

Las palabras de Caamaño, que se refirió en estos términos en una entrevista a Europa Press, provocó la reacción del PP, que advirtió al ministro que no presione al TSJ, que debe decidir hoy si acepta los recursos de los cuatro imputados por cohecho pasivo en la trama valenciana del caso Gürtel y archiva la causa o si, por el contrario, los desestima y se continua con el proceso abierto por el magistrado José Flors para que se celebre un juicio popular.

«El problema no está en si algo es un regalo o no es un regalo porque para esto hay protocolos que determinan qué hay que hacer con este tipo de regalos y hay normas aprobadas por el Código de Buen Gobierno que dicen lo que es de sentido común y lo que no es», explicó Caamaño. A su juicio, lo que «está en cuestión» en la causa que el juez José Flors instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) es «si un responsable político dice ante un juez que ha pagado algo, si lo ha hecho o no». «Alguien ha dicho que estos trajes fueron pagados, efectivamente. Si lo demuestra, no tendremos ningún problema», afirma.

Sobre las filtraciones del sumario denunciadas por el PP, el ministro de Justicia aseguró que le «consta» que la Fiscalía General del Estado «ha abierto una investigación específica para poder determinar cuál puede ser su origen» porque así se lo ha trasladado Cándido Conde-Pumpido.

La reacción a las palabras del ministro de Justicia no se hicieron esperar. El vicesecretario general de Política Autonomía y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, consideró que «lo que tiene que hacer el señor ministro es respetar a los tribunales superiores de Justicia y no decirle lo que sobre qué tienen que decidir o la forma en la que tienen que decidir».

«Un radical socialista»

El dirigente popular subrayó que él siempre ha respetado las decisiones judiciales, le gusten o no, y se mostró convencido de que los tribunales actúan con «independencia». También reiteró su convencimiento de que Camps «es una persona extraordinariamente decente que ha sido un gran ejemplo de honestidad en toda su trayectoria pública». «A partir de ahí vamos a esperar las decisiones de los jueces», comentó Arenas. Arenas, quien volvió a denunciar las filtraciones sobre el proceso que se sigue contra la trama que lideraba Francisco Correa, se quejó de que ni Caamaño ni el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hayan abierto expedientes informativos en sus respectivos departamentos para averiguar quién filtra las informaciones sobre este asunto y «depurar responsabilidades».

Por su parte, el diputado nacional y portavoz adjunto de la Comisión de Justicia, Vicente Ferrer, consideró que es «inaudito» que un inocente tenga que demostrar que los es, y opinó que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, «parece más un militante radical socialistas que el dirigente que debería de estar dando explicaciones por las filtraciones de un sumario en reiteradas ocasiones».

Artur Mas defiende la presunción de inocencia del jefe del Consell

­El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, defendió ayer el derecho de presunción de inocencia del jefe del Consell, Francisco Camps, imputado por un presunto delito de cohecho relacionado por la aceptación de trajes de la trama de Correa.

El líder de CiU opinó: «No conozco a este señor, pero a ver si nos acostumbramos a que nadie es culpable antes que se demuestre. Hay que demostrar la culpabilidad de las personas, no su inocencia. Y a mí estos juicios paralelos me parecen muy poco saludables en democracia. Este señor está imputado y ello no es una acusación probada. Ha habido alcaldes del PSC imputados y no han dimitido. Otra cosa es que él pensara que debe dimitir para defenderse mejor. Yo lo respetaré, pero no acepto que pre-juicios cargándose la base del estado de derecho».

Mas, que hizo estas valoraciones al diario Público, es uno de los referentes políticos ajenos al PP que ha respaldado a Camps de una forma más contundente. A principios de julio ya se mostró contrario a la «carnicería» que en su opinión existe en torno al jefe del Consell, y señaló que no es necesario que dimita «porque aún no ha sido declarado culpable». «Tenemos muchísimos casos de personas que se han encontrado en situaciones de éstas, también en la política, y que después han acabado en absolutamente nada porque los tribunales les han exculpado».

Lo cierto es que esta postura, tendente a no hacer sangre con Francisco Camps, puede enmarcarse en las coordenadas estrictamente catalanas, con CiU en una dinámica de acercamiento al PP en vista a posibles futuras alianzas de Gobierno en Catalunya.

El TSJ decide hoy si sigue o archiva el proceso judicial

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) anunciará hoy si archiva el proceso contra los cuatro imputados en el caso Gürtel o si continúa con el proceso abierto por el magistrado José Flors. Desde el PP se confiaba en las últimas jornadas en el archivo del caso, mientras la oposición ha denunciado presiones a los jueces. De un modo u otro, el envío desde el TSJ de Madrid a Valencia de parte de la causa —la imputación por cohecho de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, como «donantes de los regalos»—, complica más la decisión de los magistrados. Y es que, el TSJ debe decidir si acepta la inhibición parcial del tribunal de Madrid para que esa parte se una al procedimiento de Valencia.