La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, tomará el relevo de la hasta ahora diputada autonómica del grupo en las Corts Valencianas, Gloria Marcos, para enfrentar una nueva etapa en la que aseguró que continuará teniendo la voz de las organizaciones sociales como "referente" y defenderá un "nuevo giro", es decir, la "expansión del gasto público" en proyectos de "utilidad social" que tengan el empleo, la educación y la sanidad como "prioridades".

Marcos, que esta mañana presentó los papeles para renunciar a su escaño y su solicitud para recuperar su plaza de profesora en el colegio de EPA de la Fuente de San Luis, se retira así de primera línea institucional y deja su lugar a Sanz, que tomará posesión del cargo en el próximo pleno de las Corts.

Así lo anunciaron hoy ambas dirigentes políticas en una rueda de prensa conjunta en la que Sanz destacó la "responsabilidad y generosidad" que honran la decisión de Marcos, al tiempo valoró su trayectoria "siempre fiel a la organización que la eligió y a los compromisos electorales que asumió con la ciudadanía". Una labor considerada "patrimonio ya de toda EUPV", sentenció.

Tanto es así, que la organización seguirá contando con ella para el trabajo político, aseguró Sanz, quien centró la "prioridad" del grupo para la nueva etapa en "situar los problemas e intereses reales de los valencianos en el debate e iniciativas parlamentarias". En concreto, abogó por "la defensa del empleo" y "nuevo giro" hacia "la expansión del gasto público en proyectos de utilidad social, que ayuden a reducir las desigualdades crecientes en la sociedad".

En este sentido, Sanz llamó la atención sobre "alarmante" la destrucción empleo en casos como el de Ford, Air Nostrum, Celéstica o Levantina, e hizo hincapié en las necesidades del servicio público educativo --que inicia el curso con 18.000 alumnos en barracones y los mayores índices de fracaso escolar de toda España-- y la sanidad pública, donde garantizó que EUPV prestará "especial atención" a los dependientes.

Para la coordinadora de EUPV, es necesario "un plano integral de lucha contra la crisis en un nuevo modelo económico que debe ser sostenible social y medioambientalmente, enmarcado en un proceso de inversión pública en formación e I+D+i".

De este modo, Sanz garantizó que el grupo parlamentario de EUPV en las Corts continuará llevando "la voz de las organizaciones sociales que se oponen a las políticas del PP: sindicatos, organizaciones vecinales, ecologistas, feministas, pacifistas o culturales", como "referente" a la hora de elaborar iniciativas.

Asimismo, incidió en la labor de control al gobierno valenciano presidido por Francisco Camps y que criticó por estar "absolutamente paralizado", sin iniciativa ante los problemas que afectan a la sociedad valenciana. Según Sanz, el Consell "utiliza la crispación política" y la traslada a las instituciones, que poco a poco se van "deteriorando en su contenido político y sus funciones democráticas".

Frente a esta situación, Sanz aseguró que grupo parlamentario de EUPV va a trabajar "por un nuevo proyecto de País Valenciano" que busca superar la situación de crisis, las desigualdades, la destrucción medioambiental y empobrecimiento cultural".

10 AÑOS DE TRAYECTORIA

Por su parte, Glòria Marcos realizó balance de sus 10 años como diputada autonómica de EUPV en los que agradeció el "apoyo" prestado a su tarea por parte del partido que representa, así como a los ciudadanos y a las organizaciones sociales.

No obstante, lamentó a lo largo de los últimos años ha visto como se ha producido una "pérdida de perfil democrático de la sociedad valenciana" y "un progresivo desencanto ante lo que da de sí las mayorías absolutas", sobretodo del Partido Popular, por su" "autoritarismo" y sus intentos de "negar la posibilidad de crítica" remarcó.

Así, consideró que en este tiempo, "se ha reducido el debate político" y "se ha alejado" la Institución de los problemas reales de la sociedad valenciana.

Para Marcos, es necesario "recuperar la izquierda" y su espíritu alternativo, por lo que garantizó que, como afiliada y militante de EUPV, contribuirá a "despertar la iniciativa y la ilusión política de todos aquellos que no están dispuestos a que continúe triunfando el cohecho impropio" en las elecciones de 2011.

"Me retiro de la primera línea institucional, nunca de la política", sentenció Marcos, quien, desde ahora, además de retomar su plaza de profesora, se dedicará a la Fundación Institut de Estudis Polítics.