?

La Comisión del Estatuto del Diputado de Les Corts Valencianes, que debe estudiar la candidatura de Leire Pajín a senadora territorial, se reunirá el 6 de octubre, según el calendario parlamentario aprobado ayer por la Mesa de la Cámara. La Comisión del Estatuto de los Diputados de Les Corts ya se reunió para este tema el pasado mes de junio, cuando rechazó la propuesta del grupo socialista para que Pajín ocupara esta vacante, por considerar que la documentación presentada por el PSPV-PSOE era insuficiente.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha afirmado ayer, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que su grupo no entiende "por qué razón hay que esperar un mes para que se reúna" esta comisión y que "dé luz verde a que se pueda llevar a pleno la elección de senador por la Comunitat Valenciana que está vacante".

El portavoz del PP, Ricardo Costa, ha recordado que la comisión no puede convocarse hasta que no se inicie oficialmente el periodo de sesiones, con la celebración del debate sobre Política General, previsto para el 29 y 30 de septiembre, y ha defendido que el retraso en este proceso no es culpa de su grupo.

La Mesa también aprobó el calendario parlamentario hasta final de año. Las Corts celebrarán seis plenos ordinarios hasta diciembre, y otros dos ese mes para tramitar la ley de presupuestos para 2010 y la de acompañamiento.