?

La Generalitat Valenciana es la segunda Administración autonómica donde más está previsto que crezca este año la partida de sueldos de funcionarios y empleados públicos. Si se compara el presupuesto consolidado inicial previsto para 2009 con el del ejercicio anterior, se aprecia que el Consell proyecta gastarse este año 441,6 millones de euros más en las nóminas de sus asalariados. Este aumento del 8,6%, que sólo lo supera Aragón, donde el capítulo de gastos de personal se incrementará un 9,8%, está casi tres puntos por encima de la subida planeada por el conjunto de autonomías.

Los gastos de personal de la Administración valenciana, 5.567,9 millones de euros en números redondos previstos para este año, suponen el 36% del total del presupuesto del Consell y sus organismos autónomos. Esta proporción es también la segunda más elevada en el conjunto de autonomías, donde únicamente Canarias destina un mayor porcentaje de su presupuesto, el 36,4%, a pagar sueldos.

Siete de las 17 autonomías -Canarias, C. Valenciana, Asturias, Aragón, Cantabria, Madrid y Castilla y León- tienen comprometida más de una tercera parte de su presupuesto para el pago de nóminas, mientras en el global de la Administración autonómica tres de cada 10 euros, el 30,11%, se dedican a este menester.

Pese a las reiteradas llamadas al control presupuestario, el sector público no cesa de engordar en la Comunitat en contraste con el adelgazamiento del sector privado. La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año revela que en los últimos 12 meses las empresas valencianas echaron a la calle a 157.900 trabajadores. El ritmo de destrucción de empleo fue escalofriante: un despido cada tres minutos.

Sin embargo, el reloj no ha corrido igual para todos. Mientras que en el sector privado valenciano ha visto desaparecer el 10% de sus puestos de trabajo a consecuencia de la crisis, las diferentes administraciones públicas han puesto en nómina a 8.600 personas más entre funcionarios, personal laboral y contratados a dedo o por libre designación.

El 15% cobra de la Administración

La principal consecuencia del aumento de asalariados del sector público, que han aumentado un 3,45, se traduce en que casi uno de cada seis trabajadores valencianos -el 15,5%- están ya a sueldo de la Generalitat, de la Administración local o del Estado, mientras que en 2008 eran cerca de uno de cada siete, el 13,8%.

La C. Valenciana, donde el aumento del empleo público del 3,4% está ligeramente por debajo de la media estatal (3,7%), ocupa el octavo lugar. La primera, con un 12,4%, es Murcia, región gobernada por el PP, que defiende a voz en cuelo el adelgazamiento del sector público, seguida de cinco autonomías donde manda el PSOE en solitario o en coalición. La Comunitat es la tercera de las seis que rigen los populares en España donde más ha crecido el empleo público tras la ya citada Murcia y Madrid (4,7%).

Ayuntamientos y empresas públicas, los que más "engordan"

La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística no desglosa el aumento del empleo público por autonomías, pero en el conjunto de España los mayores incrementos corresponden a los ayuntamientos, que en el último año han aumentado sus plantillas un 6,3%.

En segundo lugar, con un 4,8% de trabajadores más en nómina, se sitúan las empresas públicas, que es donde las Administraciones están traspasando parte de su deuda con el fin de "maquillar" su déficit en la Contabilidad Nacional. Así por ejemplo, la deuda de la empresa pública de la Generalitat que gestiona la Ciudad de las Ciencias, Cacsa, no computa al a efectos del control del déficit por parte de Hacienda. La Administración autonómica que tiene ahora un 4,25% de asalariados más que en 2008, ocupa el tercer lugar, mientras que la central, por contra, ha congelado sus plantilla. Levante-EMV valencia