?

La doble contabilidad de la empresa Orange Market -filial valenciana de la red corrupta del "caso Gürtel"- no sólo pone al descubierto el montaje de una presunta trama de financiación ilegal del PP regional, sino que también evidencia la privilegiada relación de la empresa de el Bigotes con la Agencia Valenciana de Turismo. Entre una amplia relación de actos organizados por Orange Market para el PP en las principales ciudades de Valencia, Alicante y Castelló, también figura un bloque de cinco facturas de la empresa por la gestión de la presencia promocional de Turismo en las principales ferias españolas en 2008: Fitur en Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona. Sólo en febrero y abril, la firma cargó al Consell por este concepto 1.089.250 euros, que con IVA asciende a 1.263.530 euros.

La parte del león se la llevó Fitur con un montante global sin IVA de 774.250 euros. La de 2008 fue la cuarta edición consecutiva en la que Orange Market se encargó de la instalación del pabellón valenciano en la feria de Madrid. La adjudicación del año pasado no estuvo exenta de polémica, ya que la propia consellera por entonces, Angélica Such, reconoció que el Consell otorgó el montaje y desmontaje del "stand" a el Bigotes pese a ser la oferta más cara.

Actos políticos en Alicante

Llovía sobre mojado con ese contrato, ya que sólo en sobrecostes la citada mercantil se embolsó 1,5 millones no contemplados en los pliegos y que se cargaron mediante facturas a otras consellerias. Tras el "caso Gürtel" y la extinción del contrato con Orange Market por vía judicial, Turismo ha sacado a licitación el diseño, montaje y desmontaje del "stand" de Fitur 2010 y los demás certámenes nacionales del sector por un presupuesto total de 917.560 euros.

Por otro lado, y en relación con los actos electorales organizados por Orange Market para el PP en Alicante con motivo de los comicios generales de 2008, la doble contabilidad de la empresa de Álvaro Pérez incluye los nombres de alcaldes y dirigentes populares de varias de las ciudades en las que se organizaron mítines junto a la cantidad facturada al partido. En este caso sólo figura una cifra y no dos, como en otros asientos contables que la policía achaca a la existencia de doble facturación con una parte en dinero negro. Así, en el acto de Almoradí del 26 de febrero se cita al alcalde Antonio Ángel Hurtado junto a un apunte de 2.180 euros. El 29 del mismo mes, al alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, y una cantidad de 39.900 euros. Junto a los 9.745 euros del acto de Elda del 5 de marzo se menciona a la alcaldesa Adela Pedrosa y, por último, en el acto de Alcoy del 3 de marzo (5.067 euros) se cita al secretario provincial del PP Miguel Peralta.