?

La Conselleria de Educación ha rechazado las alegaciones de la familia de Richard Quesada contra la orden de escolarización del niño en un centro de educación especial de Cheste. Richard es un niño de Llíria con síndrome de Down que padece diversas dolencias respiratorias y cardiológicas que le impiden acudir con regularidad al colegio. Sus progenitores exigen a la Generalitat que el chico sea escolarizado en un centro de esta localidad pero la conselleria, acogiéndose a un informe de evaluación del gabinete de Educación de Llíria, dictaminó hace unas semanas que Richard fuera matriculado en el centro Virgen de la Esperanza de Cheste, un colegio de educación especial.

Ahora la pelota está en el tejado de la Justicia, ya que la familia de Richard presentó un recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat y el Ayuntamiento de Llíria en el que piden que Richard se pueda matricular en un centro ordinario o que se "obligue a la Dirección territorial de Educación de Valencia resolver en ese sentido", según se afirma en el recurso. También se demanda que se acuerde la matriculación inmediata en un centro ordinario de Llíria, preferiblemente El Prat o, de poder ser, en el colegio Santa Ana, que es donde recibía clases hasta la fecha. Otra de las exigencias es que se obligue a la Administración a emitir una resolución con carácter indefinido sobre su enfermedad crónica para que cada curso tenga asignados los mismos recursos que en el curso anterior y no pierda horas lectivas mientras se tramita cada año esa declaración.

"No resuelve el problema"

La madre de Richard, Carmen Calvo, manifestó ayer "el mismo día que recibimos la notificación del rechazo de nuestro recurso, la conselleria nos envió una profesora para que dé clases en casa a Richard". La maestra dará 20 horas semanales al chico, aunque esta decisión de la conselleria "no resuelve el problema -afirma la progenitora-. Mi hijo sigue sin estar escolarizado. Si su estado de salud es estable y puede ir al colegio, ¿a qué centro lo llevamos? No está matriculado en ninguno".

La familia, por ahora, no va a matricular al niño en el centro de Cheste, ya que esperan que el juez acepte los argumentos planteados en el recurso contencioso-administrativo y puedan llevar a Richard a un colegio de Llíria.