Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV y Compromís, lamentaron hoy que el PP haya excluido la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al resto de consellers, del orden del día del próximo pleno ordinario que se celebrará el 14 y 15 de octubre en las Cortes Valencianas.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, aseguró que la "cobardía política de Camps obliga al PP a vulnerar el Reglamento de las Corts", concretamente el artículo 169, que señala que "semanalmente, cuando haya sesión ordinaria de Pleno, el presidente del Consell comparecerá ante el pleno para contestar preguntas de interés general para la Comunitat. Camps no comparece en pleno ordinario desde el pasado mes de junio.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, también en rueda de prensa, apuntó que Camps "sólo puede comparecer cuando la Junta de Portavoces --en la que el PP tiene mayoría-- determine incluir en el orden del día un punto que dé posibilidad de esta comparecencia".

Luna consideró que Camps "no es capaz de mantener un cara a cara cada cierto tiempo" y tras el Debate de Política General, la semana pasada, puede que "necesite físicamente, anímicamente o políticamente". En este sentido, apuntó que "Camps esconde la cabeza bajo el ala y no es capaz de venir a dar explicaciones".

Para el síndic socialista, se trata de la "crónica de una muerte anunciada" y, al final, "vamos a llegar a un deterioro" de las instituciones que los valencianos "no se merecen", aseguró.

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, aseguró que hay un "gravísimo problema democrático en la Comunitat Valenciana" y en el PP "se han encerrado" porque "tienen miedo al control democrático", apostilló. Así, criticó que el orden del día del próximo pleno de las Corts "está lleno de paja".

El próximo pleno ordinario llevará en el orden del día la comparecencia de los nuevos consellers para explicar las líneas de actuación que llevarán a cabo en su respectivas áreas; así como la modificación de la Ley de Caza para legalizar la caza con 'parany', o el debate a la totalidad de la Ley de Acceso Universal, de la Ley de Creación del Comité Valenciano para asuntos europeos; y la votación del dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado sobre los tres nuevos parlamentarios, entre otros puntos.

COMPORTAMIENTO "MAFIOSO"

Por otro lado, Luna ha hecho constar en el acta de la Junta de Síndics que hay un comportamiento "mafioso" del PP desde el punto de vista parlamentario y también ha hecho anotar que fue "amenazado el 13 de mayo en torno a las cinco de la tarde por Ricardo Costa, en el sentido de que no sería elegida Leire Pajín senadora mientras siguiéramos preguntando por el 'caso Gürtel'".

En este sentido, aseguró que en las Junta de Portavoces ha solicitado la convocatoria de un pleno específico para la designación de Pajín, pero como el PP también ha solicitado su comparecencia, de momento no hay fecha para la celebración del mismo.