?

Un equipo de investigadores del Departamento de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), coordinado por el profesor Francisco Rovira, ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Illinois, un sistema que permite crear mapas tridimensionales de las explotaciones agrarias, lo que ayuda a mejorar su rendimiento y productividad.

Para desarrollar este sistema, los investigadores instalaron en un tractor una cámara estereoscópica y unos sensores GPS que ofrecen datos instantáneos de localización global y orientación del vehículo robotizado.

Las imágenes que se obtienen de la cámara simulan la visión humana, ya que permiten obtener dos imágenes simultáneas a las que un algoritmo matemático aplica los principios de la visión estereoscópica de manera similar a como el cerebro procesa las imágenes capturadas por las retinas. El algoritmo, programado en el ordenador central del tractor, provee al vehículo de "inteligencia" artificial.

Los investigadores de la UPV trabajan además para completar la visión estereoscópica con otros sistemas de percepción visual como, por ejemplo, cámaras térmicas para detectar obstáculos y aumentar la fiabilidad de los sistemas de autoguiado, de gran proyección en sistemas de Agricultura de Precisión.

La tecnología implementada por los investigadores y los mapas 3D proporcionan una información "de gran interés en tiempo real" para aplicaciones como el guiado automático de los vehículos; la detección de obstáculos y mejora de las medidas de seguridad en tareas automatizadas, indicó Francisco Rovira.