El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha dicho tras la Ejecutiva que el presidente Francisco Camps "no ha pedido" en ella su cese por su relación en el caso "Gürtel" sino que ha sido él mismo quien ha reclamado dejar temporalmente el cargo si la dirección nacional investiga su gestión u "honradez personal".

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional, que ha durado apenas una hora y donde no se han producido más intervenciones que las del presidente y el secretario regional, Costa ha explicado que ha trasladado a los miembros de este órgano todos los puntos sobre los que ha basado su intervención de esta mañana ante los medios de comunicación.

"Si no -se produce esa comisión interna de investigación-, pido que haya una manifestación clara sobre mi honradez", ha apuntado Costa, quien preguntado sobre el "silencio" por parte de la dirección nacional del que se ha quejado esta mañana ha señalado: "Si no dicen nada, entiendo que seguiré como secretario general" y, además, mañana ocupará su escaño como portavoz parlamentario popular en el pleno de Les Corts.

Costa ha reiterado su convencimiento de que ha actuado correctamente en todo momento al frente de la Secretaría General, ha ofrecido sus explicaciones sobre las relaciones contractuales entre la empresa Orange Market y el partido, ha pedido disculpas por las conversaciones publicadas entre él y los supuestos cabecillas de la trama "Gürtel" y ha puesto a su disposición toda la documentación sobre su patrimonio y los regalos que ha podido recibir.

Sin embargo, ha pedido a Camps "dos cosas: que el Comité Ejecutivo Regional traslade claramente el apoyo a mi gestión, mi honradez y mi honorabilidad, y que traslade a la dirección nacional del partido que si tiene alguna duda sobre la honradez en mi gestión o mi honradez personal, me pongo a su disposición para que me investigue una comisión interna a nivel nacional".

"Mientras dure esa comisión, abandonaré temporalmente el ejercicio de mis funciones como secretario general", ha señalado Costa, quien ha remarcado que en caso de que se produzca esa situación no se nombrará a ningún sustituto temporal, así como que esta medida no conlleva ninguna otra relacionada con su otro cargo en la portavocía del grupo popular en Les Corts.

Camps, según su "número dos", "ha ratificado su confianza" en su gestión, así como en su "honradez y dignidad personal", y por ello "no ha pedido" su cese temporal esta tarde, pese a lo anunciado el pasado viernes por la noche por fuentes cercanas al presidente del PPCV.

Asimismo, ha reiterado su confianza y lealtad hacia el líder del PP, Mariano Rajoy, y su dirección nacional, a la que ofrece sus declaraciones de bienes desde 2005 por si decide investigarle.

Preguntado sobre si se ha marcado algún plazo para ver si se le investiga, ha respondido que eso "habrá que preguntárselo a la dirección nacional; estoy a su disposición. Génova tiene que marcar los tiempos", ha añadido para reconocer que desde su intervención de esta mañana "nadie" le ha llamado desde la dirección nacional.

Asimismo, ha insistido en que de la reunión de hoy sale "un mensaje de unidad clara del PPCV, que sale fortalecido", con "unidad", "más transparencia, claridad y apoyo a sus líderes" y con "muchos retos por delante".

A la pregunta de si se ha sentido defraudado por algún compañero, ha señalado: "En política hay que asumir muchos golpes, y he sentido que nadie se haya puesto en contacto conmigo. ¿Triste? No sé si es el término apropiado, pero así me he sentido" estos días.

Además, ha reiterado estar "muy tranquilo" con su "honorabilidad" aunque "no con cómo se ha transmitido. He hecho las cosas bien, tengo esa convicción".

GÉNOVA LO RELEVA DE PORTAVOZ EN LAS CORTS

La dirección nacional del PP citará al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, para que "explique su posición" a raíz de las últimas revelaciones del 'caso Gürtel', una vez que ha sido suspendido "temporalmente" de su cargo al frente de la Secretaría General del PPCV, según un comunicado de 'Génova'.

"El presidente del PPCV, Francisco Camps, ha comunicado esta tarde a la dirección nacional que el Comité Ejecutivo regional ha acordado suspender temporalmente y a petición propia, en todas sus funciones en el partido como secretario general y, según esta misma comunicación, como portavoz del Grupo Parlamentario de Las Corts, a Ricardo Costa", afirma el comunicado de la dirección nacional del PP.

Además, añade que la dirección nacional ha dado traslado del acuerdo del Comité Ejecutivo regional del PPCV al Comité Nacional de Derechos y Garantías que preside Alfonso Fernández Mañueco para que "en las próximas fechas cite a Ricardo Costa con el fin de que éste pueda ser escuchado y explicar su posición ante el citado órgano".

Este comunicado de 'Génova' se produce poco después de que Costa afirmara en rueda de prensa que cesará temporalmente de sus funciones en el partido si el PP abre una investigación interna sobre él. Además, recalcó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no ha pedido su cese en el Comité Ejecutivo regional.

EL PP VALENCIANO PLANTA CARA AL NACIONAL

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) reiteró esta noche que el secretario general de la formación, Ricardo Costa, cesará "voluntariamente" de sus funciones si la dirección nacional del PP abre una investigación interna --una propuesta "aceptada" por el presidente regional, Francisco Camps--, al tiempo que lamentó el "malentendido provocado por otros comunicados".

El PPCV emitió sobre las 22.15 horas este comunicado después de que desde Génova se hiciera público a su vez, pasadas las 21.00 horas, otra declaración a los medios en la que se daba por cesado a Costa tanto en su cargo de secretario general como en el de portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts y se le citaba "para que explique su posición".

Por el contrario, desde el PPCV se aseguró que en el Comité Ejecutivo Regional celebrado hoy se ha aprobado "por unanimidad" la propuesta del propio Costa a la dirección nacional del partido por la que, si tiene "la más mínima duda sobre su honestidad, se pone a su disposición para que sea de forma interna investigado por el partido". De hecho, insisten en que el presidente Camps "ha aceptado esta propuesta, que ha sido ratificada por el Comité Ejecutivo Regional".

De igual modo, el PPCV manifestó que "si se produjera dicha investigación y mientras ésta durara", será Costa el que se abstendrá "voluntariamente del ejercicio de sus funciones como secretario general para garantizar la independencia en la investigación". "En ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes", aclararon.

Por último, subrayaron el respaldo del Comité a la gestión de Ricardo Costa como secretario general y el reconocimiento de su "honestidad y honradez".

DE COSPEDAL CUESTIONA LA EJEMPLARIDAD PÚBLICA DE COSTA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró esta noche que Ricardo Costa "está suspendido" de sus cargos de secretario general del PP de Valencia y de portavoz del Grupo Popular en las Cortes de esta región y cuestionó su "ejemplaridad pública" en relación con las revelaciones del 'caso Gürtel'.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Cospedal rechazó cualquier equívoco sobre la decisión del Comité Ejecutivo del PP de Valencia. "Ya no está en el ejercicio político", dijo, "está suspendido en su cargo de secretario general y portavoz del PP en las Cortes valencianas"

Según la 'número dos' del PP, esta decisión ha sido trasladada a la dirección nacional del partido esta tarde por el presidente valenciano, Francisco Camps. "A partir de ahí, el PP inicia un proceso en el que, en breve, don Ricardo Costa va a tener derecho a ser oído como cualquier militante".