Gandia firma con la APV el convenio que permite invertir 32 millones en el puerto

La presidenta, Mar Chao, destaca la lealtad institucional que ha facilitado actuaciones en beneficio de la terminal y del conjunto de la ciudad

El ayuntamiento asume el mantenimiento de varios espacios, entre ellos el paseo de l’Escullera

Prieto y Chao firman el convenio en presencia de Izquierdo, Naveiro y Picornell.

Prieto y Chao firman el convenio en presencia de Izquierdo, Naveiro y Picornell. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, (APV) Mar Chao, han firmado el convenio que establece el modelo de política de integración puerto-ciudad, de manera que queda delimitada la gestión de los distintos espacios y facilita las numerosas inversiones previstas en este recinto. Prieto ha resaltado la colaboración «ejemplar», la sintonía y complicidad entre las dos instituciones, lo cual ha permitido que Gandia ponga en marcha inversiones por cerca de 32 millones de euros.

Después de la firma, Prieto ha querido agradecer a la presidenta de la APV su compromiso con la ciudad que culmina con la firma de este acuerdo, algo «que convertirá la zona del puerto en un generador de economía para el Grau y para Gandia».

El acuerdo contempla que el Ayuntamiento asuma las tareas de conservación y mantenimiento del Moll de Borja, el paseo de l’Escullera, el entorno de la iglesia de Sant Nicolau y la lonja de pesca. Por su parte, la APV se encargará del mantenimiento y la conservación de la infraestructura propiamente portuaria y de sus elementos de obra civil.

Este acuerdo delimita las funciones del ayuntamiento en la zona portuaria en materia de tráfico y seguridad ciudadana y establece las bases para concretar un plan de actuación en cuanto al control de la accesibilidad al paseo que se construyó sobre la escollera norte, especialmente para el desalojo o el corte del mismo cuando haya fuerte viento o temporal de mar.

Prieto ha aprovechado la firma de este convenio para valorar positivamente la orden del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por la cual se aprueba la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Gandia. Ese es un documento clave que fija el marco de las acciones futuras y presentes que transformarán el puerto, entre ellas la futura ampliación en la zona sur que, según señaló Mar Chao a preguntas de este periódico, todavía es un proyecto a largo plazo.

Mucho más inmediato, con obras a ejecutar en los próximos meses y años, el alcalde relató los 6 millones de euros previstos para la remodelación de la explanada de los tinglados, que actualmente se encuentra en proceso de redacción del proyecto.

A esta iniciativa se suma la futura implantación del Instituto de Estudios Oceanográficos que supone una inversión de 16 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e innovación que dirige la exalcaldesa Diana Morant. «Lo que ahora es un solar se convertirá en un espacio de investigación al servicio de la sociedad con una plantilla fija de unas 50 personas que vendrán a vivir en Gandia», indicó la primera autoridad local.

Una intervención estratégica

Prieto también ha destacado la inversión de cerca de 8 millones de euros para construir el futuro club náutico, que llevará a cabo la empresa Alcara Infraestructuras, los 900.000 euros para la mejora urbana del entorno de la iglesia de San Nicolau y 1,5 millones para el punto de inspección fronteriza.

A estas cantidades cabrá sumar, si finalmente se confirma, la inversión privada para construir un hotel en el solar del sindicato, justo detrás de los tinglados y pegado al casco urbano del Grau.

Todo ello, dijo el alcalde, «supone una intervención estratégica que dará un impulso a la transformación que nos referenciará como un puerto dinámico que está abierto en la ciudad».

Mar Chao, por su parte, agradeció el buen entendimiento entre la APV y el Ayuntamiento de Gandia, hasta el punto de ponerlo como un ejemplo de lealtad institucional. «Si se trabaja en esta línea, se llega a buen puerto. Hoy estamos aquí para decir que desde la APV lucharemos por lo mejor para el puerto que también será lo mejor para Gandia».

Suscríbete para seguir leyendo