?

La tradición del PP valenciano de contratar a las empresas de Francisco Correa y pagar una parte en negro se remonta al menos a 2002 -en concreto al congreso celebrado en septiembre- y se ha sostenido regularmente en el tiempo en los años previos a las autonómicas 2007, cuando el negocio de Orange Market se disparó. Los documentos encontrados por la policía judicial en el piso de la calle Serrano lo acreditaban y las declaraciones del contable José Luis Izquierdo en el juzgado corroboran la práctica del doble flujo contable. Entre el citado acto y diciembre de 2006, los populares pagaron al menos 1,4 millones a las firmas de la trama Gürtel, sobre todo a Special Events y a Orange Market.

Entre 2004 y 2006, sin existir ninguna campaña autonómica de por medio, el partido abonó 46 facturas a la franquicia valenciana de Correa por un total de 905.504 euros, según las cuentas de este diario. A esa cantidad hay que sumar los 218.637 euros que el PP abonó en negro por organizar 26 actos en 2005, algunos de ellos con motivo de la campaña de las europeas. Antes, en noviembre de 2004, el "PP de Valencia" hizo una provisión de fondos en negro por 84.000 euros, según consta en el documento "Caja B de Orange Market" que figura entre los 17.000 folios del sumario cuyo secreto se ha levantado.

Otros 240.582 euros se pagaron por el citado congreso de 2002, el que reeligió a Eduardo Zaplana como presidente por cuarta y última vez y a Francisco Camps, secretario general. Orange Market no había nacido y faltaban cinco años para que Ricardo Costa se convirtiera en secretario general. En una de sus declaraciones judiciales, José Luis Izquierdo apunta a Álvaro Pérez como la persona que gestionó el abono de 150.430 euros en negro, pero dice desconocer quién, por el PP, hizo el pago ilegal.

Álvaro Pérez:

Magistrado: Vamos a ir terminando. Congreso Regional de la Comunidad Valenciana del año 2002 y 2003, son uno de los archivos que tiene usted en las carpetas, esto fue ¿Con Special Events?

José Luis Izquierdo: Ummm, seguramente...si me permite (...)

M: Oiga y...¿y esto que pone aquí?, sin IVA, sin IVA, sin IVA...cobros A 91.151, Cobros B 150.421 ¿Esto qué significa?

JLI: Pues mire, esto, para decírselo rápidamente, este congreso hubo una parte que se facturó en A y otra que se facturó en B.

M: ¿Y con quién se concierta ese congreso?

JLI: ¿Que con quién, perdón?

M: Sí...se pagó.

JLI: Pues en este caso yo creo pues que por la fecha, fue Special Events, porque esto es de 2002.

M: ¿Y quién le facturó a Special Events en B, con IVA y sin IVA? Si sabe el responsable del congreso que pagó a Special Events.

JLI: No, o sea, el responsable del congreso que se organizaba en la Comunidad de Valencia...

M: El que paga.

JLI: Por el PP, no sé quién, no se quién porque además aquí como figura Álvaro Pérez, pues sería Álvaro Pérez quien gestionó..

M: Sí, pero no sabe usted con quién gestionó el...

JLI: La persona del PP que tiene que ser...no sé qué persona (...), ese tipo de información, normalmente, a mí nunca me llegaba. Las personas de contacto allí y demás son exclusivas de ellos.

En su declaración judicial, Álvaro Pérez negó que el PP pagara en negro. Preguntado por los 90.151euros en A y los 150.421 en B contestó con una clara evasiva: "Pues no lo puedo justifica0r yo ¿De qué año me ha dicho, del 2000?".

Y una vez pagó la trama al PP

En el informe de la Udef ya se daba cuenta del pago de esos 150.430 euros en negro a una cuenta personal de Correa. Se da la circunstancia de que en ese mismo 2002, el 18 de diciembre, figura un apunte de salida de la Caja B de la trama en Madrid de 420.000 euros que va a parar a "PP VLC", según recogía ya el auto de Garzón y el informe de la policía judicial. "Esta entrega podría obedecer a una participación en la propia adjudicación mediante intervención directa de los responsables políticos para direccionar el resultado del concurso hacia la empresa que presente Correa", dice la policia. Esto es, una comisión al partido. Es el único flujo registrado, en negro, desde la trama de Correa hacia el PP. Que se sepa.