Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prohibirá desde finales de 2009 y "a lo largo de 2010" las operaciones de aeronaves ruidosas en siete aeropuertos de toda España, entre los que se incluyen las terminales de Valencia y Alicante. Igualmente, la empresa pública también implantará el próximo año un "Sistema Global de Monitorado de Ruido" que permitirá realizar "un seguimiento de las sendas de vuelo de las aeronaves" a través de la página web de AENA y permitirá "a cualquier ciudadano realizar un seguimiento de las trayectorias de las aeronaves y del nivel de ruido producido".

Estas dos medidas fueron presentadas ayer en Madrid por el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, dentro del Plan de Actuación Medioambiental para reducir las emisiones acústicas y de CO2 que generan todas las operaciones aeroportuarias. AENA cuenta en esta empresa con la colaboración de los principales representantes de las asociaciones y fabricantes del sector.

"La primera fase del plan se llevará a cabo en 2010", según AENA, y permitirá a las compañías aéreas ahorrar "entre 12 y 15 millones de euros en el gasto del combustible (25.000 toneladas al año), y que se reduzca en 75.000 toneladas al año la emisión de CO2", según fuentes de AENA.

Las cinco primeras actuaciones que se van a llevar a cabo, según AENA, serán: primero, las aproximaciones verdes en todos los aeropuertos (descenso continuo durante el horario nocturno) que permite reducir "entre 4 y 6 decibelios" el ruido; en segundo lugar, las maniobras de precisión de despegues en las terminales de mayor tráfico; en tercer lugar la prohibición de aeronaves ruidosas en siete aeropuertos de forma gradual; la cuarta medida será la implantación del sistema de monitorización del ruido y, por último la implantación de vehículos eléctricos pero, por ahora, sólo en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así pues, a las terminales de Alicante y Valencia sólo les afectarán inicialmente las cuatro primeras medidas "a lo largo de 2010", sin que fuentes de AENA pudieran concretar más las fechas de aplicación en los aeropuertos de la Comunitat.

Igualmente, sobre las aeronaves prohibidas en los siete aeropuertos españoles fuentes de AENA aseguraron que "actualmente, ninguna aerolínea española dispone de estas aeronaves en su flota y tan sólo 1% de las compañías que operan en España disponen de este tipo de aviones", sin que pudieran aclarar cuántos operan actualmente en Alicante y Valencia.