Un equipo de buceadores de la Unidad Especial de Desactivado de Explosivos de la Armada (UEDE) ha localizado y neutralizado veintidós proyectiles que permanecían sumergidos en aguas del puerto de Valencia desde la Guerra Civil. Según fuentes de la Armada, los proyectiles fueron hallados como consecuencia de los trabajos de ampliación del Puerto de Valencia.

El elevado número y variedad de proyectiles encontrados ha obligado a realizar los trabajos en distintas fases a lo largo de este año y la semana pasada se detonaron trece obuses de 240 milímetros, dos de 155 mm y siete de 105 mm.

Los trabajos de desactivación consistieron en la localización, identificación y neutralización de los proyectiles. Para ello, los buceadores de la Armada utilizaron, además, pequeñas detonaciones para ahuyentar la fauna marina y minimizar así los posibles daños medioambientales.

En esta operación, según las mismas fuentes, la Armada ha coordinado sus trabajos con la Autoridad Portuaria de Valencia y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, señalizando la zona de trabajo para evitar el tráfico de embarcaciones.