­

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dio ayer un paso de gigante en el total esclarecimiento del asesinato del alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, con la detención de los dos presuntos sicarios que supuestamente participaron en la ejecución material del crimen junto con el primer detenido en Albatera. Los arrestados son dos ciudadanos checos capturados ayer por la mañana en Benidorm y La Cala de Finestrat, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la investigación. Además de estos arrestos la Guardia Civil se presentó a última hora de la tarde de ayer en el domicilio de otra persona vinculada al club de alterne Mesalina de Finestrat y además de proceder a su detención realizó un registro en su casa.

El encargado del club de alterne Mesalina de Finestrat donde supuestamente se celebró la reunión en la que se planeó el crimen por un asunto urbanístico, pasó ayer a disposición judicial en la Vila Joiosa y la juez del caso decretó su ingreso en prisión preventiva sin fianza. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los investigadores de la UCO registraron el domicilio de los supuestos sicarios detenidos ayer y no encontraron armas de fuego, aunque tampoco confiaban mucho en que aparecieran las pistolas dos años después de que Ponsoda muriera acribillado a las puertas de su casa.

Una vez finalizados los registros los detenidos fueron trasladados a diferentes dependencias —a la Comandancia de Alicante y a otro cuartel— con el fin de que estén incomunicados hasta que presten declaración antes los investigadores y en el juzgado.

Además de estos arrestos la Guardia Civil se presentó a última hora de la tarde en el domicilio de otra persona vinculada al club Mesalina y realizó un registro. Igualmente, las pesquisas de la Benemérita se extendieron a un piso y a un mesón de La Nucía regentado por dos mujeres originarias de países del Este, indagaciones que estarían relacionadas con los arrestos de ayer.

Las tres nuevas detenciones elevan a seis los arrestados por el crimen de Ponsoda y los tres que han pasado a disposición judicial han ingresado a continuación en prisión.

Los dos checos y el primer detenido en Albatera supuestamente están relacionados con la ejecución material del crimen y presuntamente extorsionaron a un empresario. El alcalde de Polop murió el 27 de octubre de 2007 en el hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado por uno o varios desconocidos junto a su vehículo a la puerta de su casa, en la pedanía de Xirles, en el término de Polop.

La juez del caso mantiene aún la investigación bajo secreto de sumario para no entorpecer las pesquisas.

Horas antes de las dos nuevas detenciones, el actual alcalde de Polop, Juan Cano, había asegurado que se personará «como alcalde y como municipio» en la causa abierta por el asesinato de su predecesor. Juan Cano avanzó su intención de personarse en esta causa y, además, señaló que iniciará acciones legales contra cuatro medios de comunicación que manifestaron en sus informaciones que él y el concejal de Turismo, Joaquín Montiel, podrían tener una supuesta relación con el asesinato de Ponsoda.

En este sentido, indicó que las informaciones, en las que se les implica en una presunta relación con el asesinato de Ponsoda, son «totalmente falsas», al tiempo que recordó que «lo único que hay confirmado es que hay tres detenidos y dos en prisión». «Todo lo demás son elucubraciones y tonterías», apostilló.

Por ello, Cano señaló que «todo está ya en manos de abogados para que tomen acciones» y así «defender» su honor y el de su compañero de corporación y amigo Joaquín Montiel, puesto que «en algún medio de comunicación se está dando la impresión que este pueblo es del Lejano Oeste: que la gente va con pistola por la calle, de corrupción».