La gratuidad progresiva de los libros de texto en la Comunitat Valenciana se queda estancada en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según se desprende de la propuesta de proyecto de orden que la Conselleria de Educación presentó el martes en la mesa de padres de alumnos a sus representantes. En el documento que regulará las ayudas para el curso próximo, 2010-11, no aparece reflejado el bono libro para el primer curso de este nivel, que sería la secuencia lógica, una vez ha concluido todo el proceso en la Primaria en este ejercicio escolar.

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Gonzalo Anaya lamentó ayer que en el nuevo texto de la conselleria la gratuidad no se ampliará a los alumnos de los cursos de la ESO, "incumpliendo el compromiso de ampliar paulatinamente el bono libro a todos los niveles educativos" indicaron. En un comunicado, la organización informa de que la propuesta recibió las "críticas más contundentes" por parte de los representantes de esta entidad

Sin embargo, fuentes oficiales de la conselleria explicaron ayer a Levante-EMV que la cuestión no estaba cerrada. "Hasta el momento, se ha cumplido con el compromiso del bono libro hasta alcanzar toda la Primaria, ampliándose cada curso" señalan desde este departamento.

En el caso de la ESO, "se están estudiando fórmulas mixtas de empleo de material escolar, no sólo en formato libro de papel sino, también, en el digital con posibilidad de realizar pruebas pilotadas en primer curso. Así, habría una ayuda que incluiría la adquisición de material como CDs o libros digitales, cuando se generalice, unida a préstamos en los mismos institutos.

Pero, la presidenta de la organización mayoritaria de AMPA, Gemma Piqué, cuestionó lo que considera "la falsedad de hablar de gratuidad de los libros de textos" y argumentó que "está más que comprobado que el bono libro no cubre la totalidad de los gastos que producen en las familias los libros de texto". Según la orden, "ni las ayudas serán progresivas, ni cubrirán la totalidad de gastos de libros y material escolar como tampoco recoge la voluntad de llegar a acuerdos con las editoriales para fijar precios de los manuales que se ajusten a las ayudas", aseguró.

Precisamente, la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, ayer mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Educación (Anele) para analizar diversas posibilidades ayudas. "No se ha tomado ninguna decisión" reiteraron en la conselleria.