?

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, criticó ayer la gestión económica de "derroche" del presidente provincial Alfonso Rus. Rubio se refería en estos términos después de que este diario contara que el puente que une los municipios de Manises y Paterna haya alcanzado un coste de 20 millones de euros, tres veces más de los 6,4 en que el proyecto estaba presupuestado inicialmente.

Ante este sobrecoste, el responsable socialista responsabilizó directamente a Rus, ya que aunque el proyecto nació con Fernando Giner como presidente de la diputación, fue Rus con quien terminó. "Y el diputado de Carreteras era el mismo": precisamente el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

Para Rubio, el líder del PP de Valencia "demuestra su demagogia al pedir a los ayuntamientos que se aprieten el cinturón" mientras "él se aplica al derroche y a multiplicar por tres el precio de las obras", censuró el portavoz socialista. Rubio pidió además que el presidente de la diputación tome alguna medida y se asuma algún tipo de responsabilidades políticas. "No puede ser que se liciten obras mal dimensionadas, haya que cambiarlas y nadie asuma responsabilidad", opinó.

Para Rubio, el diputado Enrique Crespo y el propio Rus son "corresponsables" del sobrecoste. "Rus está desautorizado para hablar de la situación económica y criticar al Gobierno cuando consiente y no exige responsabilidades cuando obra se desvia 300%. Es una vergüenza", continuó.

Por otro lado, Rubio insistió en que ni él ni el grupo socialista cuestionaba una obra que era "necesaria". "Lo que cuestionamos es que el coste pase de 6 a 20 millones de euros". "¿Cómo puede predicar nada? Está descalificado para hacer críticas al Gobierno de España y a los ayuntamientos valencianos", comentó el diputado provincial.

Rubio ironizó sobre los sobrecostes que sufre la administración autonómica en obras de la Ciudad de las Ciencias, "pero no estábamos acostumbrados también a sufrir los sobrecostes en un puente". "Es una situación de descontrol absoluto. Parece que el Partido Popular ha generalizado la política de sobrecostes: en puentes y hasta en pasos de peatones", concluyó.