?

Una empresa sanitaria de Estados Unidos que durante 2009 barajó y luego descartó instalar en Valencia un hospital especializado en el tratamiento de enfermos de cáncer ha comunicado a los responsables del Ayuntamiento de Valencia que la ciudad todavía está entre las candidatas al recinto, y que no ha descartado a ninguna de las que analizó para ubicar su proyecto.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha confirmado a Levante-EMV que la sociedad médica, cuyo nombre permanece en el anonimato, comunicó hace unas semanas que aún está interesada en Valencia, una alternativa que en el año que ha transcurrido desde que fue descartada inicialmente ha puesto en marcha un cambio urbanístico para reforzar sus opciones ante este u otros proyectos que pueda recibir.

Según Bellver, "esta empresa quería unos 200.000 metros cuadrados para construir su hospital de tratamiento de enfermos oncológicos con edificios de escasa altura y amplias zonas verdes, boscosas preferiblemente, para que los pacientes pudieran dar paseos y recibir curas de reposo. Pero en el plan general de Urbanismo no teníamos ninguna superficie de esa entidad calificada o reservada como suelo dotacional público de titularidad privada. Poner en marcha un cambio de planeamiento resultaba demasiado lento para lo que ellos querían, así que tuvimos que decir que no a nuestro pesar".

Bellver y sus compañeros del equipo de gobierno eran partidarios de desarrollar en Valencia suelos no dejar escapar oportunidades como ésta, conscientes de que la oferta sanitaria de alto nivel ha hecho de ciudades como Pamplona o Rochester (EEUU) lugares de destino preferente.

"Cuando pusimos en marcha la modificación del Plan General a mediados de 2009 -añade Bellver- pensamos en preparar suelo para propuestas como la que habíamos dejado pasar por no estar preparados. Pensamos que podía venir otra empresa, o una universidad privada... y pusimos en marcha algunos cambios para hacerlo posible", dice el edil. "Y ahora resulta que la crisis económica internacional ha hecho que el proyecto de los americanos se retrase y nos han llamado para decir que aún tenemos opciones".

En los documentos de revisión del Plan General no aparecen suelos calificados como dotacionales públicos de titularidad privada, pero hay varias parcelas calificadas como H2, de suelo de huerta de especial protección, que según Bellver podrían servir para el hospital oncológico o un proyecto similar. El concejal asegura que la huerta podría sustituir al bosque que buscaban los estadounidenses en su primera visita y que unos edificios de escasa altura y separados dentro de un recinto amplio serían compatibles con esa calificación de huerta protegida.

Sobre el plano de usos del suelo, marcados en amarillo, hay varios polígonos candidatos, especialmente cinco delimitados entre el nuevo cauce del Turia, los términos de Benetússer y Paiporta, la autovía de Picanya-Torrent (aunque uno de los cinco está al norte de la carretera) y el núcleo urbano de la pedanía de La Torre. Y esa zona es la que cita el edil como posible para el hospital, aunque también hay otras dos H2 junto al núcleo de Castellar.