EN DIRECTO

Una firma de EE UU mantiene Valencia como opción para un hospital oncológico

El proyecto quedó descartado en 2009 por falta de suelo apto pero la crisis internacional lo ha retrasado y la capital tiene ahora dónde ubicarlo - Jorge Bellver: "Nos han llamado para decirnos que aún tenemos posibilidades"

 
 NOTICIAS RELACIONADAS

J. M. VALENCIA Una empresa sanitaria de Estados Unidos que durante 2009 barajó y luego descartó instalar en Valencia un hospital especializado en el tratamiento de enfermos de cáncer ha comunicado a los responsables del Ayuntamiento de Valencia que la ciudad todavía está entre las candidatas al recinto, y que no ha descartado a ninguna de las que analizó para ubicar su proyecto.
El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha confirmado a Levante-EMV que la sociedad médica, cuyo nombre permanece en el anonimato, comunicó hace unas semanas que aún está interesada en Valencia, una alternativa que en el año que ha transcurrido desde que fue descartada inicialmente ha puesto en marcha un cambio urbanístico para reforzar sus opciones ante este u otros proyectos que pueda recibir.
Según Bellver, "esta empresa quería unos 200.000 metros cuadrados para construir su hospital de tratamiento de enfermos oncológicos con edificios de escasa altura y amplias zonas verdes, boscosas preferiblemente, para que los pacientes pudieran dar paseos y recibir curas de reposo. Pero en el plan general de Urbanismo no teníamos ninguna superficie de esa entidad calificada o reservada como suelo dotacional público de titularidad privada. Poner en marcha un cambio de planeamiento resultaba demasiado lento para lo que ellos querían, así que tuvimos que decir que no a nuestro pesar".
Bellver y sus compañeros del equipo de gobierno eran partidarios de desarrollar en Valencia suelos no dejar escapar oportunidades como ésta, conscientes de que la oferta sanitaria de alto nivel ha hecho de ciudades como Pamplona o Rochester (EEUU) lugares de destino preferente.
"Cuando pusimos en marcha la modificación del Plan General a mediados de 2009 -añade Bellver- pensamos en preparar suelo para propuestas como la que habíamos dejado pasar por no estar preparados. Pensamos que podía venir otra empresa, o una universidad privada... y pusimos en marcha algunos cambios para hacerlo posible", dice el edil. "Y ahora resulta que la crisis económica internacional ha hecho que el proyecto de los americanos se retrase y nos han llamado para decir que aún tenemos opciones".
En los documentos de revisión del Plan General no aparecen suelos calificados como dotacionales públicos de titularidad privada, pero hay varias parcelas calificadas como H2, de suelo de huerta de especial protección, que según Bellver podrían servir para el hospital oncológico o un proyecto similar. El concejal asegura que la huerta podría sustituir al bosque que buscaban los estadounidenses en su primera visita y que unos edificios de escasa altura y separados dentro de un recinto amplio serían compatibles con esa calificación de huerta protegida.
Sobre el plano de usos del suelo, marcados en amarillo, hay varios polígonos candidatos, especialmente cinco delimitados entre el nuevo cauce del Turia, los términos de Benetússer y Paiporta, la autovía de Picanya-Torrent (aunque uno de los cinco está al norte de la carretera) y el núcleo urbano de la pedanía de La Torre. Y esa zona es la que cita el edil como posible para el hospital, aunque también hay otras dos H2 junto al núcleo de Castellar.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya