EN DIRECTO

«Hablaba castellano para que no me tacharan de catalanista»

 05:30  

­Vicente Ruiz Monrabal, con su pronunciado acento valenciano, asegura que aunque «no se debe llamar catalán al valenciano, es absurdo poner acentos o letras donde no tocan a nuestra lengua, para alejarla y diferenciarla lo máximo posible del catalán».

la batalla de valencia
«Broseta y yo no podíamos usar nuestro valenciano en los mítines porque se nos escapaba el ´amb´»
«Yo ahí fuí pacífico y traté de no provocar al electorado de UCD. Y si tenía que decir Reino de Valencia en los mítines, pues lo decía y ya está. Al final, Manuel Broseta y yo tuvimos que hablar en los mítines siempre en castellano porque si empleábamos nuestro valenciano se nos escapaba un ´nosaltres´, un ´amb´ o un ´abans´ y la gente ya nos tachaba de catalanistas».

SEDAVÍ Y LO RAT PENAT
«Mi abuela decía toda la vida
´aixeta´ y si lo decía yo, parecía
catalanista. Qué absurdo, ¿no?»
«Yo he estudiado en Lo Rat Penat y soy hijo de Sedaví. Cuando me decían que, por ejemplo, en Valencia, grifo se decía grifo, yo no lo podía comprender porque mi abuela, de toda la vida, había dicho ´aixeta´. Pero si yo decía ´aixeta´ parecía catalanista. Qué absurdo, ¿no?»

la lengua
«Acabaremos hablando todos
castellano si esto se radicaliza y se amenaza en las escuelas»
«No se debe llamar catalán al valenciano, pero tampoco se debe quitar o poner letras o acentos para alejar más nuestra lengua del catalán. Al final hay tres lenguas —catalan, balear y valenciano— que tienen raíces comunes. Yo cuidaría de no incurrir en ningún catalanismo, pero tampoco iría con lupa. No decir ´avi´ y utilizar ´iaio´. Porque, que alguien me diga en qué dos lenguas del mundo ´taula´, ´mare´, ´pare´, ´verge´ y ´finestra´ se dicen exactamente igual. Es exacto. Ni acentos ni nada. Y eso es lo primero que dicen los niños cuando aprenden a hablar. Lo que es común a todos. Ahora va bien, todo está más moderado. Pero si esto se radicalizara, —si se amenaza en las escuelas, si todo se tacha de catalanismo, si todos miran con lupa las diferencias pero no las semejanzas.... —todos hablaremos castellano. Y somos valencianos y valencianistas. No somos catalanes, pero no acentuemos las diferencias irracionales de manera que a las palabras ´pare´, ´mare´, ´verge´, ´taula´ y ´finestra´ tengamos que ponerles un acento o una ´j´ para diferenciarlas del catalán».

PAÍS VALENCIÀ
«Cambiar el nombre de las calles es de carcas, porque si se llaman Reino de Valencia no pasa nada»
«Para mí, cambiar el nombre de calles o avenidas que se llaman «del País Valencià» me parece de carcas auténticos, porque se puede utilizar esa denominación. Es legítima y está incluida en el preámbulo del Estatuto. Pero si las avenidas se llaman Reino de Valencia no pasa nada. Por eso, al que dice que no se utilice la denominación País Valencià porque no es el nombre de esta comunidad, yo le diría que no es el nombre, pero está en el preámbulo del Estatuto, y se puede utilizar».

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya