?

La tutora y la profesora de la alumna de quinto curso del colegio público Sanchis Guarner de Valencia -que se niega a realizar los exámenes de "Coneixement del Medi" en valenciano- afirmaron ayer a Levante-EMV que "el diseño curricular del centro está aprobado por la Conselleria de Educación y es el que se sigue desde hace muchos años sin problema". La niña, como ha publicado este periódico, ha remitido una carta al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que expresa su malestar por no poder examinarse en castellano.

Las maestras señalaron que el padre de la niña no ha acudido a las entrevistas que le han convocado desde el colegio y que la alumna "habla perfectamente en valenciano. Contesta a las preguntas y realiza los ejercicios sin dificultad. Pero desde octubre sólo quiere examinarse en castellano y esto no se puede" indicaron.

Según señalaron, la niña "tiene aprobadas las evaluaciones realizadas hasta ahora y lo que ha suspendido es algún control" indicó la profesora de la asignatura, Inés Marzo. De hecho, en el primer examen que contestó en valenciano obtuvo, con número, un sobresaliente. Ambas docentes recordaron que en la Comunitat Valenciana y en el PIP (Programa de Inmersión Progresiva) en la lengua autóctona, "Coneixement del Medi" se enseña y evalúa en valenciano.

"No tiene sentido lo que está pasando, por lo que está todo en manos de la Conselleria de Educación y de la inspección. Incluso hemos consultado al abogado. Creemos que es un pulso que nos está echando el padre" lamentaban las profesoras que han visto cómo se les insulta en alguna página web y se pone en cuestión su profesionalidad. Fuentes de la conselleria de Educación indicaron que el caso de la niña es "aislado". "Al principio del curso los padres tienen la posibilidad de solicitar la opción de estudiar la asignatura en castellano".