?

El vicesecretario de Comunicación del PP y ex conseller de Territorio y Medio Ambiente, Esteban González Pons, minimizó ayer la importancia del caso de presunta corrupción urbanística destapado en Montroy y evitó responder la pregunta más esperada: por qué la conselleria que él mismo dirigía no trasladó a la Fiscalía ni actuó de oficio ante las irregularidades urbanísticas detectadas en 2007en este municipio de la Ribera. Las parcas palabras de González Pons en una rueda de prensa ofrecida para criticar al Gobierno central, además, incluyeron una sorprendente afirmación: "Creo que este asunto, aunque está bajo secreto de sumario, no tiene que ver exactamente con la construcción de casas ilegales", sostuvo el dirigente popular a preguntas de Levante-EMV tras varios días en los que declinó pronunciarse al respecto.

Este posicionamiento contrasta con el documento elaborado por su propia conselleria el 30 de mayo de 2007, en el que se hablaba abiertamente de la existencia en Montroy de "asentamientos residenciales irregulares" y planteaba la necesidad de darles una "solución" urbanística. La afirmación de Pons también choca con la posición oficial del PP de Montroy, que ha reconocido -por boca de su concejal Vicent Moya- la existencia de más de mil casas construidas de forma ilegal en su municipio. La mayoría de ellas, edificadas durante los cuatro años que dirigió la alcaldía el popular Javier Carrión.

Adelantándose a la siguiente pregunta para zanjar la cuestión cuanto antes, González Pons aludió ayer a la intervención -llamada en su día "ejemplarizante"- que llevó a cabo la Conselleria de Territorio en la localidad alicantina de Catral, gobernada por el PSPV, justo un día antes de que se debatiera en las Corts una moción de censura contra el presidente Camps. "Nosotros actuamos en el caso de Catral, donde había más de 2.000 viviendas ilegales, de las cuales más de 200 estaban en el entorno de un parque natural, y además se estaban concediendo licencias ilegales", zanjó Pons. Detrás de esa comparación indirecta no solicitada, el diputado nacional del PP evidenció un intento por minimizar la supuesta trama de corrupción urbanística de Montroy -por la que han sido detenidos el ex alcalde del PP y otras seis personas-, y trató de justificar el modus operandi de la conselleria que entonces tenía a su cargo.

Preguntado por si le parecía normal que su conselleria detectase irregularidades y no las pusiera en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente o actuara motu proprio como ocurrió en Catral -donde retiró las competencias de Urbanismo al ayuntamiento socialista-, Esteban González Pons fue tajante: "Ya he contestado a su pregunta". La versión de la actual conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda es que aquellas "recomendaciones" iban dirigidas al Ayuntamiento de Montroy para que el consistorio las desarrollase junto con su nuevo Plan General urbanístico. Nada más.

"Esperar resoluciones judiciales"

Tras la suspensión cautelar de militancia del ex alcalde de la localidad de Montroy acordada ayer por el PP, el vicesecretario nacional del PP aseguró que "ahora toca esperar resoluciones judiciales". A este respecto, el secretario general del partido en la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, señaló que se le ha suspendido de militancia para garantizar la "transparencia", y afirmó que posiblemente el ex alcalde vaya a pedir su baja voluntaria en el partido "para no perjudicar".