?

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que preside Juan Luis de la Rúa, ha aplazado la decisión sobre la admisión a trámite de la querella presentada por cuatro diputados socialistas en las Corts contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros 16 altos cargos del PP y empresarios. Esta querella está pendiente de admisión después de que la Fiscalía se pronunciara en contra de la competencia del tribunal valenciano, "de momento", al estar siendo investigados los mismos hechos por el TSJ de Madrid.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV se reunió ayer, como cada martes, para deliberar sobre éste y otros asuntos, pero no hubo resolución. La Sala, que seguirá deliberando la propuesta que presente el juez instructor José Ceres, se volverá a reunir el jueves.

En esta reunión se decidirá si se admite la querella basada en un informe policial de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre la financiación ilegal del PP. La admisión a trámite supone la apertura de diligencias previas y la imputación de nuevo del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, además del resto de querellados.

Lo previsible es que el TSJ decida el archivo provisional, como sugiere el fiscal superior, Ricard Cabedo, que solicitó la no admisión a trámite "de momento" de la querella socialista, al entender que no es competente porque ya está investigando estos hechos el TSJ de Madrid y podría producirse una duplicidad de procedimientos.

Los socialistas, por su parte, defienden su admisión o, alternativamente, la suspensión temporal de esta decisión hasta que el instructor del caso Gürtel en el TSJ de Madrid levante el secreto de actuaciones y se pueda averiguar si está investigando a los querellados valencianos.

De ser así, deberá inhibirse de forma inmediata en el TSJ de Valencia, que es el competente para las causas con aforados valencianos, como es Francisco Camps.