En apenas dieciséis líneas liquidó la fundación pública Gestión y Eficiencia Empresarial (GEE) el relato de todas las actividades que acometió en el año 2008, el primer ejercicio íntegro desde que se puso en marcha esta entidad semiclandestina, el 12 de junio de 2007. En este proyecto de la Conselleria de Economía no se cumplió la costumbre de arrancar con mucha energía para perder fuelle después. Nació ya al ralentí. Pagó los 100.000 euros a sus dos empleadas (una gerente y una técnica) y poco más.

La única actividad reseñada en un documento interno -una memoria de actividades muy "sui generis"- al que ha tenido acceso este diario fue la elaboración de estudios sobre el funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana. Son empresas con un régimen jurídico y tributario distinto a las mercantiles convencionales, que viene dado por el hecho de que al menos un 70% de su plantilla tiene discapacidad. La labor de "diagnóstico y análisis de la situación económico-empresarial y de gestión" de esos centros se adjudicó a consultoras externas, que recibieron tres contratos por 80.560 euros.

Dos de estas firmas -Sokima Solutions S. L. y Efectividad y Experiencia S. L.- son de los mismos dueños y firmaron informes por un total de 13.400 y 42.280,88 euros. En torno a la mitad de esas cantidades comprometidas todavía no han sido abonadas, según indicaron a este diario fuentes de las empresas.

La tercera de las asesorías contratadas, Key Executive S. L. se llevó 24.880 euros por el estudio que elaboró. Efectividad y Experiencia S. L. y Sokima Solutions S. L. realizaron sus estudios sobre 60 centros ocupacionales especiales, muchos de ellos vinculados a asociaciones de discapacitados físicos o psíquicos. Un portavoz de estas de estas asesorías explicó a Levante-EMV que sus firmas fueron creadas por "ejecutivos de alto nivel" provenientes de muchos sectores y que ofrecen servicios de dirección de empresas a tiempo parcial. Se dirigen, explicó, a pymes y entidades que no pueden permitirse el lujo tener en nómina a ejecutivos con un caché elevado.

Este mismo responsable de las consultoras, radicadas en urbanizaciones de Bétera, reconoció que fueron ellos los que sugirieron a la Conselleria de Economía la idea de elaborar informes. Explicó que, en el marco de la crisis económica, quisieron transmitir a los "políticos" la conveniencia de elaborar un estudio para detectar "en qué pueden mejorar los centros especiales de empleo" e hicieron un "diagnóstico completo de la parte financiera, la tesorería, orientación sobre estrategias, con quién pueden negociar..". ¿Entonces les dieron a dedo los informes? Efectivamente, aunque el responsable de las empresas subraya que la fundación consultó varias ofertas. Quiso destacar incluso que a la tercera de las consultoras, Key Executive S. L., domiciliada en la ciudad de Valencia, la eligieron antes que a ellos.

El nombre de la fundación (Gestión y Eficiencia Empresarial) parece inspirado en el de la consultora Efectividad y Experiencia S. L., creada justo dos años y tres días antes. No es extraño, si se tiene en cuenta que, además del informe, el responsable de esas empresas inspiró también la idea de la montar esa fundación, ubicada en la calle Colón. Al menos eso dice.