?

El PP valenciano abrió ayer otro frente con el Gobierno central a causa de los archivos militares de Valencia y Castelló que el Ministerio de Defensa ha trasladado a la capital para digitalizarlos y después devolverlos a la Comunitat Valenciana. El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco, exigió ayer la restitución "en su integridad" de esos documentos "expoliados por el Gobierno socialista hace más de un año". Los documentos, que ocupan 570 cajas de archivos de oficina, contienen expedientes militares de la posguerra.

La dureza del lenguaje empleado por Blasco no fue casual. De hecho, el síndic popular avisó que ya ha registrado una iniciativa parlamentaria sobre esta cuestión. Se trata de una proposición no de ley que exige al Gobierno de España "el retorno inmediato de la documentación original de las delegaciones del Ministerio de Defensa a nuestra comunidad autónoma" porque, según Blasco, "llevan demasiado tiempo fuera de sus sedes". El Ministerio de Defensa no aclaró ayer a este diario cuándo piensa devolver la documentación.

Hace dos meses, la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos también denunció que la falta de acceso a los archivos militares -por su estancia prolongada en Madrid- había paralizado varias investigaciones sobre la represión franquista. Ahora Blasco ha decidido politizar el asunto. El portavoz popular manifestó que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "no es el más indicado para dar lecciones de expolio en esta Comunitat, un argumento que repiten hasta la saciedad cuando hablan del Cabanyal, cuando sacar los archivos militares de Castellón, Valencia y Alicante es un expolio en toda regla".

"No entendemos por qué en otras autonomías como Aragón, Cataluña o Andalucía no ha hecho falta trasladar dichos archivos hasta Madrid para proceder a su digitalización", dijo Rafael Blasco, quien añadió que en la Comunitat "el Gobierno de la Generalitat se ofreció a colaborar de cara al tratamiento archivístico y la digitalización de los mismos en sus respectivos lugares de origen".

Blasco pidió explicaciones de "por qué los valencianos somos una vez más los que pagamos la política sectaria y discriminatoria del Gobierno de Zapatero y estamos en nuestro derecho de pedir soluciones a ese trato de favor distinto y continuado que tiene que el Ejecutivo socialista con las autonomías que no son de su mismo color político". El portavoz popular prometió que, "una vez estos documentos hayan vuelto a sus sedes de origen", acometerán obras de adecuación en ellos "para garantizar una perfecta conservación y acceso de consulta".