?

La diputación insiste en patrocinar a la cadena ultraconservadora Intereconomía. A pesar de que la emisora incumplió el año pasado su compromiso contractual de realizar un programa desde Castelló, la institución provincial ha vuelto a consignar una partida de casi 35.000 euros para que la cadena emita el 25 de marzo desde la capital de la Plana su espacio televisivo "El gato al agua".

La diputación aprobó el año pasado por decreto el patrocinio de "El gato al agua", en una edición especial que debía haberse emitido desde el Teatro Principal de Castelló el 16 de octubre. Finalmente la cadena no realizó su espacio, así que hubo que resolver el contrato. Lejos de desistir tras el plante de Intereconomía, la diputación ha consignado, a través de un nuevo decreto, 34.800 euros para el grupo mediático.

Encerrona al abogado Luis Vera

Como ya ha relatado Levante-EMV, la relación entre la diputación e Intereconomía es estrecha. Dos de sus reporteros tendieron una emboscada al abogado José Luis Vera, que ejerce de acusación en el caso Fabra. Se hicieron pasar por empresarios y le invitaron a participar en un negocio millonario. La encerrona se resolvió con la intervención de la Policía. También fueron los autores de la polémica con una reportera del "Caiga Quien Caiga". Intereconomía envió al pleno de la diputación a pseudoperiodistas ataviados con gorras y gafas de sol e impidieron a la reportera la Sexta preguntar a Carlos Fabra. Poco tiempo después se descubrió que uno de estos reporteros había sido guardaespaldas de Tamayo y Saez después del "tamayazo", cuando dos diputados socialistas desbancaron al PSOE e IU del Gobierno de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre en unas elecciones posteriores. Aguirre ha sido una de las máximas defensoras de esta televisión que recibió varias licencias de TDT del Gobierno valenciano.

También hay una relación por vía familiar. El yerno de Fabra, Juan José Güemes, ha acudido varias veces de invitado al plató de Intereconomía y, en concreto, del programa "El gato al agua". De hecho, el grupo mediático entronca ideológicamente con el ala más dura del Partido Popular.

La diputación castellonense ha inyectado en los últimos años a Intereconomía decenas de miles de euros en concepto de suscripciones a sus publicaciones y publirreportajes, como ha relatado este diario. La presencia en los despachos de cabeceras como Trámite parlamentario y municipal o Época ha sido habitual. Ahora aporta 34.800 euros para un programa televisivo de audiencia limitada.